A Toyota RAV4 puede asignársele el título (y el mérito) de «El primer SUV ligth a nivel mundial». Y es que, allá por 1994, Toyota -sin saberlo- ponía la piedra fundamental de lo que luego se convirtió en un de los segmentos de mayor crecimiento y demanda de toda la industria automotriz mundial: el de los «4×4 livianos».
Consciente que la mayoría de quienes compraban grandes SUV rara vez los utililizaban en circuitos off road, desde Toyota decidieron hacer más civiles a estos grandes y pesados todoterreno, creando un nuevo segmento.
Toyota RAV va por su 3ª generación. Se vende también en nuestro país, con precios que van desde los USD 35.100 para el 4×2 «base», hasta los USD 52.900 para el 4×4 full, todos en versiones automáticas, con el motor 2.4L de 170 CV. Y con las nuevas versiones de entrada de gama ha logrado una mayor penetración, ubicándose en el acumulado 2012 el puesto Nº 15 (en el segmento utilitarios) con el 2.07% de participación de mercado (Honda CRV está 13º con el 2.15%).
Si bien será presentada oficialmente en el Salón de Los Angeles, que está comenzando, se han divulgados las primeras fotos de la 4ª generación de la RAV4. Cambios radicales en diseño, excelentes en el exterior, no tanto en el interior, y una mejora en la calidad percibida. Su diseño toma rasgos estéticos del Auris, algo así como el primo europeo de nuestro Corolla, y de hecho el nuevo mediano también mostrará el nuevo diseño Toyota, como te anticipamos.
Será comercializado en distintos mercados a partir de abril de 2013, con dos motorizaciones nafteras: 2.4 de 178 CV (que tenemos en Argentina) y un 3.5 V6 de 270 CV, heredado del Camry. Obviamente llegará a nuestro país, aunque no antes de fines de 2013, cuando ya esté aceitada su disponibilidad en los principales mercados mundiales.
Cuando estará disponible y en que precios….??? Muy linda sin el auxilio atrás. Me encanta!
En breve la tendremos Marcelo. Segundo semestre de este año, y tal vez -dicen- en un par de meses. Ojalá.
Ha perdido todo el encanto que tenia la carroceria, me parece un URBAN CRUISER remodelado.
COMO QUE PERDIO UN POCO EL ENCANTO Y LA ELEGANCIA, EN FIN A TODOS NO NOS PUEDE PARECER LO MISMO.
Vos lo has expresado perfectamente Luis. Cada uno tiene sus preferencias, habrá quienes estén muy contentos con el rediseño y otros que no, y por eso -y otras razones- se venden autos tan disímiles. J. O. / Automotiva
Che, le sacas el auxiliio atras, y es feita no? bueno, pro Toyota es una marca de confiabilidad comprobada.-
Miguel: Sí, es un tema subjetivo. Personalmente, si bien las SUV no son mis vehículos preferidos, me parece muy atractiva.