Hace poco menos de 2 años comentábamos acerca del cumpleaños 40 de la Toyota 4Runner, modelo que se vendió en Argentina, tanto con su nombre original, en los 90´s, como también como Hilux SW4 en la década siguiente. A nivel mundial nació en 1984, como una versión cerrada de la Hilux, bastante rústica en esa primera generación, llegando a nuestro país la 2a y la 3a; modelos muy buscados y con altos precios de venta en las pocas unidades usadas que se pueden conseguir, como casi todo lo que vende la japonesa, pero especialmente 4Runner.
De todos modos, en el mercado norteamericano encuentra su mayor performance comercial, habiendo vendido en 2023, por ejemplo, unas 100,000 unidades. Poco para agregar respecto al éxito en ese mercado. La 5a generación se mantuvo largos 15 años en el mercado y ya era hora de una renovación profunda, más aún teniendo en cuenta la renovación de su equivalente pickup, la Tacoma. Y a mediados del año pasado mostrábamos el probable aspecto que tendría la nueva 6a generación, que acaba de presentar Toyota en Estados Unidos.
La 5a generación se vende aún, con 3 versiones, SR5, Limited y TR Pro, todas con el motor V6 de 4 litros, y precios entre USD 40,000 y USD 55,000. La nueva generación presenta varias versiones, desde la SR5, hasta las más extremas TRD Pro y TRD Trailhunter, que incluye snorkel y varios accesorios para una verdadera aventura Off Road. En lo que hace a motores, al igual que con Tacoma, la gran novedad pasa por la adopción del nuevo 4 cilindros 2.4 de 282 CV, en su versión térmica, y que llega a los 331 CV en la híbrida i-Force Max, con caja automática de 8 relaciones, bastante más evolucionada que la actual AT5. Neumáticos 265/70R18 para la más extrema.
Estéticamente conserva el aspecto rudo y más bien cuadrado de sus antecesoras, aunque bastante evolucionado, claro. Sector frontal heredado de Tacoma, guardabarros ensanchados, atractivas llantas y sector trasero con ópticas de formado más bien redondo, no tan a la moda. Diseño bastante limpio, sin estridencias. Adentro todo nuevo, digital, casi igual al de la pick up. Toyota 4Runner goza de gran éxito, sobre todo en el mercado norteamericano, y está descartada para nuestro país, al menos en el corto plazo.