Si una automotriz denomina Highlander a uno de sus modelos, digamos que ya nos hacemos la idea, de entrada, que estamos ante un modelo ¿inmortal? (como la película homónima con Christopher Lambert), o por lo menos un modelo poderoso. Claramente Highlander lo es, aunque, en su Norteamérica natal, Highlander tiene 2 hermanos más por encima. Sequoia (5.21 m y USD 53,000) y Land Cruiser (4.95 m y USD 85,000). Por debajo, varios, comenzando por el C-HR, que tenemos en Argentina, RAV4 y 4Runner, modelo muy popular en su momento, pero que Toyota no vendió más localmente, desde hace décadas. Highlander cuenta con una longitud de 4.95 m y su precio arranca en USD 36,000., llegando a los USD 50,000 para la versión Platinum Hybrid AWD.
Hay que tener en cuenta que, como ocurre con otras marcas, el portfolio norteamericano de Toyota es diferente al uuropeo, aunque, en estos últimos años se han acercado. En tierras del Tío Sam se vende el Corolla, C-HR, Yaris (aunque diferente, basado en Mazda2), pero al mismo tiempo, existen modelos que tendrían una performance baja en el viejo continente. Por ejemplo el enorme sedán Avalon, y las SUVs mencionadas, además de las pick ups Tacoma y Tundra. La primera, un poco más grande que nuestra Hlux (5.39 m contra 5.33 m), pero Tundra es XL, con una longitud de 5.81 metros. Europa, por otro lado, vende un Yaris diferente, el pequeño Aygo y el utilitario Proace. Mercados diferentes.
Highlander va por su 4a generación desde que fue presentado en el 2000. Aquella primera generación contaba con una longitud de «solo» 4.67 m, casi 30 cm menos que esta 2020 que estamos mostrando, y que comenzará a venderse en el mercado norteamericano en el primer trimestre del próximo año. En cuanto a su mecánica, mantiene el motor naftero V6 de 3.5 litros y 295 HP, vinculado a una caja AT de 8 relaciones. Tracción trasera o integral y una inédita variante híbrida, que combinará el motor de 4 cilindros y 2.5 litros con otro eléctrico, alcanzando 240 HP, y que llegará más adelante. En seguridad, como varios de sus hermanos, destaca el Toyota Safety Sense, nombre que agrupa diferentes tecnologías en seguridad de la marca japonesa. como el Sistema Precolisión con Detección de Peatones, el Control Automático de la Velocidad (DRCC), Asistente de Cambio de Carril, Asistente de Señales de Tráfico, y más.
Estéticamente, el nuevo Toyota Highlander 2020 muestra un diseño más «dinámico», más fluido, estrenando plataforma, con ópticas delanteras y traseras más pequeñas, nueva parrilla con logo simil Chrysler, llantas de nuevo diseño de 18″ a 20″ y una imagen más personal. Adentro, los cambios son radicales, drásticos, como nos gusta decir. Con una mejora notable en la calidad percibida y con un aspecto moderno y minimalista, integra la pantalla central, reubicando los controles del audio, y con tablero digital, e iluminación interior difusa, para estar a la moda. Cuero y materiales blandos para este referente de las familias norteamericanas. Totalmente descartado para Argentina, y más aún con los nuevos impuestos internos.