Si estos últimos años, tan tecnológicos, tan globalizados, tan futuristas, tan rupturistas, han revolucionado como nunca la industria automotriz (y el mundo en general), la incursión de Tesla con Elon Musk a la cabeza será recordada como un hito en la historia del automóvil, rompiendo paradigmas, y democratizando, de alguna manera, el mundo del auto eléctrico, por más que su portfolio de productos no sea precisamente accesible. En un comienzo, no tan lejano, los eléctricos eran poco estéticos (por no decir directamente feos), con bajas prestaciones y modestas autonomías. Con Tesla, han avanzado fuertemente (hay otros actores también, pero la participación de Musk ha sido preponderante).
La gama actual Tesla se compone de los Model X, S, Y (el más reciente) y 3 . Específicamente los Model X y Model S cuentan ahora con mayores prestaciones y un renovado (y polémico) interior. Ambos agregan la variante Plaid que cuenta con 3 motores eléctricos, con una potencia de 1020 HP y con una autonomía en el orden de los 600 km. Claro, esto no es gratis: el Model S Plaid llega a los USD 120,000. Como referencia, el Porsche 911 Carrera S, con 443 CV cuesta lo mismo. Alguno podría decir: «Eh, estamos hablando de un Porsche….». Sí, es cierto, pero con bastante menos de la mitad de potencia. Materia opinable. Además, el Tesla puede llegar a los 100 km/h en 2 segundos… Escalofriante.
Lo concreto es que, además del upgrade prestacional con las variantes Plaid, presentan una renovación total en el interior, abandonando la enorme pantalla vertical central, y adoptando una más «ortodoxa», horizontal (además de la del tablero y la de las plazas traseras). Pero lo más llamativo pasa por el nuevo volante, casi al estilo avión, abandonando toda ortodoxia en la materia y dando una imagen de muy poco práctico, al menos «en los papeles». Seguramente para la conducción autónoma nivel 4, de la que Tesla no está lejos, el volante pasa a ser -casi- anecdótico, pero por ahora… Más adelante llegarán variantes Plaid+, con potencias del orden de los 1,100 HP, algo más de autonomía, y a unos USD 140,000. Otro detalle: el sistema de audio cuenta con 22 parlantes. ¿El futuro hoy? Así parece.