A mediados de 2018 dábamos cuenta del nuevo Jeep de Suzuki, el Jimny; lo mejor expresado, una nueva generación de su icónico modelo, y 3 años después anunciábamos el desarrollo de una esperada versión de 5 puertas. Hace unos 20 años, probablemente no hubiera sido necesaria esta versión XL; el mercado era «menos exigente». Hoy las automotrices se diversifican constantemente y buscan nuevos «nichos de mercado». Hay muchos ejemplos de desarrollos impensados años atrás (desde Porsche Cayenne a Lamborghini Urus, pasando por tantos otros). Hoy la marca muestra la esperada versión larga, en principio para algunos mercados (no para Europa).
Personalmente creo que el Jimny, así, atemporal, cuadrado, despojado, casi básico, es uno de los modelos más logrados de los últimos tiempos; combina como pocos, tradición con actualidad, sin abandonar su ADN. Me encanta. Y aunque claramente la versión «corta» 3 puertas resulta más «genuina», la extendida será muy buscada por familias, a partir del plus del espacio, y más aún, de la mayor accesibilidad. De hecho de los 50 cm adicionales conseguidos (3.98 m contra 3.48 m), 34 provienen de un aumento en la distancia entre ejes. No hay cambios mecánicos; sigue el conocido 1.5 litros de 4 cilindros y 102 CV, con caja manual de 5 o automática, configuración que adopta también la variante de 3 puertas que Suzuki vende en Argentina. Mantiene el AllGrip Pro AWD.
Es cierto que existe un desarrollo híbrido para Jimny (probablemente la configuración que sí se venda en el continente europeo), con la misma base y un motor eléctrico adicional, totalizando algo menos de 120 CV, mejorando consumos y emisiones, y permitiéndole cumplir las exigentes normas anticontaminantes europeas. Pero el híbrido no llegaría a la versión 5 puertas que estamos mostrando, destinado a mercados ¿emergentes?, incluida LATAM. Estéticamente no hay cambios, salvo los lógicos necesarios por el agregado de 2 puertas, manteniendo casi todo el resto igual. Llantas de 15″, una pantalla multimedia central más grande y mayor comodidad. Aunque no confirmado oficialmente, el Suzuki Jimny 5 puertas debería llegar a Argentina, quizás ya comenzado 2024. Veremos.
Cuando llega a México el Suzuki Jimmy precios y verciones