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Subaru actualiza el XV (Crosstrek). Cambios imperceptibles

Subaru XV 2021

Es cierto. Nadie que conozca un poco de la historia de Subaru puede esperar grandes cambios ante una actualización. No es habitual en la marca japonesa. He dicho otras veces que considero a Subaru como una de las pocas marcas que se mantiene fiel a su historia. Creo no equivocarme al expresar que es la automotriz más conservadora de toda la industria. Si esto es bueno o malo es objeto de otro análisis. Lo cierto es que la suma de motores boxer y tracción integral SAWD (Symmetrical All Wheel Drive) en todas sus versiones y sus diseños que cambian muy poco en cada actualización, conforman un combo directamente relacionado al conservadurismo al que hacemos referencia.

Subaru XV 2021
Subaru XV 2021

Bueno, a decir verdad, lo de la tracción SAWD aplica a casi todos sus modelos, ya que el BRZ, hermano gemelo del Toyota 86 tiene tracción trasera, pero en todo caso no es un Subaru 100% original en cuanto a su desarrollo. En este caso, la marca está presentando el XV 2021 (o Crosstrek para el mercado norteamericano) manteniendo la casi ausencia de novedades. Y ojo, esto no es una debilidad; por el contrario es una de las fortalezas de Subaru, o al menos así lo ve sus fieles compradores, quizás lo más fieles de la industria. Y este XV 2021, cuya actual versión fue presentada en 2017, incorpora solo un frontal levemente rediseñado (no fácil de percibir), y algunos detalles menores en el interior. Hasta ahí lo referido a su estética. Nuevas llantas de 17″ y 18″, claro.

Subaru XV 2021
Subaru XV 2021 vs actual. El juego de las ¿inexistentes? diferencias

Lo más importante pasa por la adopción de un motor de 2.5 litros y 185 CV que se suma al actual 2.0 de 154 CV, asociado a una caja manual de 6 relaciones o CVT (única alternativa en Argentina). También continúa la versión híbrida que presentamos hace un par de años, con el mismo motor y menor potencia, agregando un motor/generador de 17 kW, conformando un conjunto de 150 CV. Allá por 2014 tuvimos la ocasión de probar el XV, con muy positivas conclusiones. Volviendo al XV 2021, mantiene el sistema Eyesight, que engloba distintos sistemas de Seguridad, como Crucero Adaptativo, Control de Cambio de Carril y Frenado Automático entre otros. En Europa, el modelo agrega una variante con motor litros y 114 CV. Otra novedad tiene que ver con un nuevo sistema de Infotainment, o mejor expresado, una versión mejorada. Estos cambios deberían llegar al XV que se vende en Argentina, probablemente ya comenzado 2021.

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