Ssangyong es una marca coreana relativamente joven, y hasta cierto punto desconocida, o al menos no tan conocida como sus coterráneas Hyundai y KIA. Si bien sus raíces se remontan algunas décadas atrás, en 1986 comienza con el nombre actual. A través de un convenio tecnológico con Mercedes-Benz, que le proveyó motores diesel, y conocimos en Argentina aquellos Musso, raros, convengamos, pero que se hicieron «famosos» por sus plantas motrices alemanas. Y al igual que las otras coreanas, mucho más conocidas, Ssangyong fue creciendo y avanzando en la industria automotriz. Hoy, la marca asiática vende en el viejo continente, Tívoli, Korando, Rexton, XLV y el raro Rodius, con precios entre USD 13,000 y USD 32,000. En el mercado norteamericano también vende Musso y Grand Musso, ahora solo en formato pick up.
Hace unos 3 años mostrábamos el Rexton 2018, claro avance respecto a los anteriores. Cada vez menos los Ssangyong son «el patito feo» asiático y parecieran tomar el mismo camino que sus coterráneas. El nuevo Ssangyong Korando 2020 cuenta con 2 motores muy eficientes, tomando elementos del «downsizing». Un naftero de 1.5 litro, turbo, y 163 CV y un diesel 1.6 TD con 136 CV. Con opciones de caja manual o automática de 6 relaciones. Lejos de aquella primera generación de 1982, este Korando cuenta con un interesante equipamiento en seguridad, destacando Control de Crucero Adaptativo, 7 Airbags, Iluminación LED, Frenos Automáticos de Emergencia y Tablero Digital (elemento más tecnológico que de seguridad). Esta 4a generación sufre un drástico cambio en su diseño, creciendo en longitud, llegando a los 4.49 m.
Finalmente, en cuanto a diseño, aunque todavía no se acercan al gran éxito (estético) de KIA y Hyundai, los últimos Ssangyong han mejorado y mucho, y este Korando 2020 se muestra atractivo y moderno, con un aire (a nuestro subjetivo critero) a los últimos Chevrolet SUV norteamericanos y a la nueva Toyota RAV4, manteniendo las líneas angulosas y algún exceso, tal vez, en molduras y terminaciones, sobre todo la parte trasera. Adentro, un diseño muy logrado, moderno, con una alta calidad percibida, con tablero digital y una continuidad visual de las salidas de aire, al estilo Volkswagen Pasast. Ssangyong Korando 2020, atractivo, moderno, evolucionado, y con muy buenas expectativas previas. Lamentablemente, lejos de Argentina, más allá de un acercamiento en el pasado reciente.