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SEAT renueva su SUV medio, Ateca. Puesta al día

SEAT Ateca renovado

SEAT es una marca del grupo Volkswagen, y no una más. Se ha caracterizado por diseños simples pero eficientes, buena calidad constructiva, e interesantes prestaciones provenientes de los motores de la marca alemana. Lamentablemente tuvo dos pasos fallidos por nuestro país, con sendas retiradas, pero no por sus productos en sí ni por falta de interés del mercado (aunque siempre fue de volúmenes reducidos) sino por cuestiones más bien empresariales y de marketing. Como sea, SEAT ha evolucionado muchísimo en las 2 últimas décadas, convirtiéndose junto con Skoda en una de las empresas más exitosas del grupo, más allá que fuera de su España natal no tiene la misma repercusión local.

SEAT Ateca renovado
SEAT Ateca renovado

El SEAT Ateca pertenece al segmento C-SUV y se desarrolló sobre la plataforma MQB del grupo. Es pariente cercano (muy) de la Volkswagen Tiguan (la «corta», no la Allspace que tenemos en Argentina). Por debajo de Ateca se ubica el Arona (pariente del T-Cross) y por encima, el Tarraco, derivado de Tiguan Allspace. Fue lanzado en 2016, con una versión XPerience posterior, y dos años más tarde fue noticia por convertirse en el primer modelo de la nueva submarca de SEAT, CUPRA. El Ateca 2021 recibe una ligera puesta al día como para mantenerse fresco en la segunda mitad de su ciclo comercial.

SEAT Ateca renovado

Casi no presenta modificaciones en lo que hace a motores y cajas. Mantiene los nafteros 1.0 TSI de 110 CV, 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 CV. En diesel desaparece el 1.6 TDI histórico de Volkswagen (esto ocurrirá en todos los modelos) y ahora queda el 2.0 TDI, con una opción «light» de 115 CV y la existente de 150 CV. En opción, tracción integral 4Drive, equivalente a la 4Motion de Volkswagen. Mantiene los acabados Reference, Style, FR, agregando el «aventurero» XPerience. Cajas manual o DSG. Ateca 2021 crece 2 cm en su longitud, llegando a los 4.38 m. Agrega Reconocimiento de voz y manejo semiautónomo, con varios sistemas que permiten que Ateca se haga cargo momentáneamente de acelerador y freno, y en menor medida, dirección.

SEAT Ateca 2021 vs actual. El juego de las diferencias
SEAT Ateca 2021 vs actual. El juego de las diferencias

En cuanto a las diferencias estéticas (menores), encontramos una nueva parrilla hexagonal «invertida» (respecto a la del Ateca actual), nuevas ópticas y paragolpes: todo nuevo, pero manteniendo el concepto estético actual. Atrás, cambios sutiles. Parte baja del paragolpes y pseudo salidas de escape. Sin cambios en el lateral, salvo llantas, claro. Adentro, lo principal pasa por el tablero digital. Además, nueva pantalla central, y leves retoques en la consola entre asientos. Recordemos que el actual Ateca arranca en los 20,000 euros, llegando a los 38,000 euros del TSI de 190 CV, los que trepan a los 43,000 euros para el CUPRA Ateca con el 2.0 TSI de 300 CV. Llegará en el otoño europeo a los concesionarios y lamentablemente está descartado para Argentina. Aunque, como hemos reiterado en otras oportunidades, dejamos una «tenue lucecita prendida» a la vuelta de SEAT a nuestro país, en algún momento.

Su primo prestacional y más exclusivo, CUPRA Ateca

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