Claramente, 308 no es un modelo más para Peugeot. Con muy buenas ventas en el continente europeo, el modelo presentado en 2007 como sucesor del recordado 307, y renovado en 2014, mantuvo la denominación 308, a pesar que Peugeot venía «aumentando» la última cifra con cada generación. Ocurre que ya existió un Peugeot 309 (1985), reemplazado luego por el 306. Con 6 años a cuestas casi sin cambios, Peugeot 308 necesitaba una renovación, más allá de su muy buen presente comercial europeo. Hace un tiempo probamos la versión S GT, algo así como un «308 GTI edulcorado», con muy buenas conclusiones. Finalmente, a mediados de este año recibió un tablero digital, manteniendo el i.cockpit.
A partir de la aparición de unidades camufladas de pruebas, el medio Motor.es mostró una recreación de cómo podría verse la nueva generación del Peugeot 308, que sería presentada en 2021, de manera virtual probablemente, Coronavirus mediante. El Peugeot 508, sin dudas, fue un enorme acierto estético, con su diseño deportivo y agresivo, y la marca francesa trasladó aquel concepto al pequeño 208, convirtiéndolo en una de las generaciones más deportivas de la historia, junto con el 205 original. Como era de esperar, el nuevo Peugeot 308 tomará bastante de aquellos conceptos estéticos aunque, con la nueva «vuelta de tuerca» vista en el restyling de los 3008/5008; una evolución de lo visto en aquel 508.
El nuevo Peugeot 308 mantendrá la actual y eficiente plataforma EMP2, al igual que los modernos motores nafteros puretech 1.2 de 3 cilindros, con potencias hasta 155 CV, como en el DS 3 Crossback que probamos a fines del año pasado y diesel BlueHDi de 1.5 litros y hasta 130 CV, y quizás la versión 2 litros de 180 CV. Estéticamente, sin embargo, mostrará una importante evolución, asemejándose más a su hermano menor 208, casi que transformándose en «un 208 XL», algo lógico a partir del gran éxito del pequeño modelo. A pesar del continuo descenso en las ventas, año tras año, de modelos con formatos más tradicionales, Peugeot tiene grandes expectativas en el próximo 308, para seguir siendo uno de los líderes europeos, contando seguramente con versiones híbridas, y probablemente adoptando una Peugeot Sport Engineered, como el 508 PSE con 360 caballos híbridos.
No está claro qué ocurrirá con el Peugeot 308 argentino, de primera generación. La marca francesa no llegó a producir la 2a generación en el país, aunque sí la vende en una única versión S Allure. Podría asumirse como lógica su producción en el país, como reemplazo del actual 308 argentino, aunque, requeriría una inversión muy importante, toda vez que Peugeot viene de otra también grande con el reciente 208, y teniendo en cuenta además que ni Ford ni Renault ni Fiat (y sigue la lista) producen regionalmente modelos del segmento. Lo descartamos al menos para el mediano plazo. Sí llegaría importado, como sucede con el actual.