Lancia («lancha») Stratos. En su pergamino, aparecen, nada más y nada menos que 3 campeonatos mundiales de rally entre 1974 y 1976, como constructor, y también en 1977 como auto del piloto campeón. Recién en 1983 Lancia volvería a coronarse en el Campeonato de Constructores con el espectacular 037, en 1987 con HF en ambos trofeos, en 1988 con Delta Integrale, y la historia sigue, aunque, Lancia vive -desde hace tiempo- una lenta agonía, con un presente muy alejado de aquella gloriosa época, deportiva y de producto. Hoy en día, la marca sobrevive prácticamente solo en Italia y con un único modelo: el Ypsilon.
Pero volvamos a Stratos. Hace unos años fue noticia porque existió un proyecto para revivirlo, compartiendo motor y algunos elementos con la Ferrari 430, aunque, finalmente, la marca del Cavallino Rampante no dió su «visto bueno» y el proyecto quedó trunco, lamentablemente.
Pero, han vuelto las buenas noticias. De la mano de Manifattura Automobili Torino y New Stratos Gbr, Stratos (ya sin «Lancia») volverá en una edición limitada a 25 unidades, con un precio, se especula, de unos USD 900,000… Suena «a mucho», teniendo en cuenta que, por ejemplo, un Porsche 911 GT2 RS cuesta la mitad.
Lo cierto es que el nuevo Lancia Stratos, con una carrocería en Fibra de Carbono, ya no tendrá motor Ferrari, y no ha trascendido aún que planta motriz utilizará; sí que tendría 550 CV, y sus fabricantes aseguran que llegará a los 100 km/h en 3.3 segundos, y a 200 km/h en 9.7 segundos. Poco para agregar… Lancia Stratos (el original) fue producido entre 1973 y 1978 y tuvo una serie HF, para poder homologar al auto de rally.
No caben dudas que, a pesar de su exorbitante precio, debe existir una lista «de buena fe» con varios personajes anotados para asegurarse una de las 25 exclusivísimas unidades. Sería presentado oficialmente en marzo, en el Salón de Ginebra.