Recordemos que Kwid nació en China como modelo eléctrico y en India con motor térmico. Dacia presentó su equivalente, el Spring, solo eléctrico, modelo que ya recibió un restyling (ver nota) y prepara una nueva generación (ver nota). Hace un par meses mostrábamos la primera imagen del Kwid renovado (ver nota), y ahora se hace oficial. Este renovado Renault Kwid arranca con la versión eléctrica E-Tech, aunque más tarde llegará al modelo con motor de 1 litro y 3 cilindros. E-Tech que probé hace un tiempo (ver nota).
El renovado Kwid mejora en algunos aspectos importantes. Al menos su par Dacia Spring aumenta en unos 20 CV ambas versiones, la base de 45 CV y la más potente de 65 CV, la que se vende en nuestro país. No está claro si el Kwid E-Tech más potente pasará a unos 83/85 CV. Agrega sí algo muy importante y es mayor seguridad. Con algunos sistemas (ADAS) como el Frenado Autónomo y el Control de Carril, algo importante dada su limitada estabilidad en ruta. En lo visual, un cambio muy positivo, tanto adelante como atrás, con una imagen mucho más moderna y menos «low cost».
Sí, sigue siendo un modelo destinado a mercados emergentes. Y por lo tanto no podemos esperar materiales premium. Siguen siendo plásticos duros, obviamente, pero al menos la presentación, tanto exterior como puertas adentro, luce realmente como un upgrade en cuanto a calidad, lo sea o no. Cambios radicales en el interior, ahora más moderno y tecnológico. Estos cambios, tanto en el Dacia Spring como en el Kwid, le permitirán seguir vigente hasta la segunda generación, hacia 2027.