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Renault Clio (IV) vs. Peugeot 208. La guerra que no veremos

La guerra que no veremos. Desmenucemos un poco el concepto.

La plataforma común a los primos Peugeot 208 y Citroën C3 II será fabricada en 2013 en la región, concretamente en Brasil. Por lo tanto, tendremos distintas versiones del producto del león, mayoritariamente nafteras, con no tan altas probabilidades de incorporar alguno de los motores europeos que Peugeot hoy no utiliza en la región. La duda -en todo caso- es si podrían llegar las versiones picantes GTI (ya disponible en Francia) y la futura RC.

El caso Renault Clio es más complicado. Al estar descartado su arribo industrial al Mercosur (al menos en el corto plazo), solo tendría sentido su irrupción en nuestro país en versiones especiales, no masivas, como la RS que acaba de presentar Renault en el Salón de París.
Por lo tanto, resulta poco probable que tengamos versiones equivalentes de Clio y 208 compitiendo en esta región de Latinoamérica. Nunca digas nunca, pero..

Repasemos un poco la historia de ambos.

Renault Clio fue presentado en 1990, sucediendo al exitoso Supercinco (R5), para mí uno de los autos más atractivos y logrados de la historia de la marca. En ese momento, plantó competencia al Peugeot 205, que contaba con 7 años de vida, y por lo tanto la lucha no fue pareja. En 1998 apareció la segunda generación, que se vende en algunos mercados (incluido el europeo) y cuya base sirve para el modelo 2013 que será presentado en noviembre en Argentina.
El Clio III vió la luz en 2005, con un diseño moderno y más deportivo. Se especuló -en su momento- con el arribo al Mercosur, algo que finalmente no ocurrió. Y en este 2012, en el salón parisino, fue presentado el IV.

Peugeot 208 tuvo varios ancestros. Podríamos acordar que su bisabuelo fue el exitoso 205, sin dudas el más recordado hasta la fecha. Aquel modelo, que saltó a la fama de la mano del rally mundial, nació en 1983. Su sucesor, el 206, apareció en 1998 y también tuvo su recordado paso por el rally. 207 lo reemplazó en 2006. En el Mercosur, Peugeot remodeló levemente el 206 (como ha hecho Renault ahora con el Clio), llamándolo 207 compact (también se vende en Europa). Y este año fue presentado el 208, que ya no cambiará de nombre en las sucesivas remodelaciones.

La gama de precios, equipamientos y potencias es -como se espera- similar en ambos productos franceses. Renault Clio cuenta con motores nafteros 1.2 de 75 CV, 0.9 TCe de 90 CV y diesel 1.5 dCi de 75 y 90 CV, en lo que hace a las versiones normales.
El equipamiento es generoso en seguridad (no tanto en confort, el que sí puede ampliarse a través de opcionales), contando en todas las versiones con ABS, ESP, 2 Airbags, Cierre Centralizado, Espejos y Levantavidrios Eléctricos.
La gama de precios va desde los USD 17.000 (Authentique 1.2 75 CV)  hasta los USD 23.500 (1.5 dCi 90 CV, motor que consigue rendir más de 20 km/l en ciudad).

Peugeot 208 equipa motores nafteros 1.0 VTi de 68 CV, 1.2 VTi de 82 CV y 1.6 VTi de 120 CV, y diesel 1.4 HDi de 68 CV1.6 eHDI de 92 y 115 CV. Su equipamiento en seguridad tambien es generoso -como todo europeo (y debido a las normas allí vigentes, no a la generosidad de los constructores)- destacándose los 6 Airbags, además del ESP y otros elementos.
Sus precios arrancan en los USD 15.000 (Acces 1.0 VTi de 68 CV) y llegan a los USD 23.000 (Allure 1.6 eHDi de 115 CV).

Ambos constructores tienen sus versiones picantes. Aquellas que no generan volumen de ventas pero si aportan mucho a la imagen de marca, y al deseo del mercado por poseerlos.
Renault ya ha presentado el Clio RS (aun no se vende), que a diferencia del anterior, ya no utiliza el motor 2.0 sino un 1.6, conservando los 200 CV y Peugeot ya comercializa el GTI, también 1.6 de 200 CV.

Y volviendo al título de la nota, resulta poco probable que Renault y Peugeot compitan a traves de sus pequeños renovados. Sí estarán las familias 208/C3, pero por ahora, no tendremos Clio IV, aunque, no lo descartaría hacia 2015. Claramente Renault necesitará un producto moderno, y el exitoso Clio actual (II) se vende muy bien, pero al llegar su moderna competencia, deberá también aggiornarse. ¿Llegará Clio IV en un par de años? Ojalá.


Los -seguramente- más recordados modelos de ambas historias
 

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