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Renault 5 eléctrico. ¿Será el referente?

Recreación del diseño final del eléctrico Renault 5 (Imagen Quattroruote)

Como la mayoría de las automotrices, Renault está inmersa en el desarrollo de la movilidad eléctrica, con varios modelos ya presentados como el Megane E-Tech o la Scenic E-Tech, la última en llegar. Esto sin dejar de tener en cuenta que el líder de Groupe Renault, Luca De Meo, viene advirtiendo sobre los problemas que traerá esta vertiginosa y abrupta transición hacia el automóvil eléctrico. De todos modos, su plan de desarrollo EV sigue adelante. Y el próximo en llegar será el esperado Renault 5, heredero del icónico modelo que la marca produjo hasta 1996, como Supercinco. Hablamos de 2024. Un año después debutará su primo hermano más «utilitario», el Renault 4, intentando recuperar la nostalgia por el «4 latas» como lo llaman en España.

Recreación del diseño final del eléctrico Renault 5 (Imagen Quattroruote)

Hace unos meses Renault adelantó algunas imágenes (con inteligente camuflaje, estilo Batimóvil) del R5, y en este caso nos subimos a una recreación bastante fiel del aspecto del modelo de producción. El Renault 5 me encantó siempre; quizás más el Supercinco, pero también el 5 inicial. Y este nuevo también me parece muy logrado. Para comenzar con alguna crítica, no me gusta la solución adoptada de manijas traseras escondidas, simulando ser una coupé (un 2 puertas, en realidad). Nunca me gustaron, ya que al mantener las puertas delanteras de tamaño normal, queda falto de armonía: opinión personal, claro. De todos modos, convengamos, es un detalle. El nuevo R5 tendrá un motor eléctrico de 136 CV, pudiendo contar con otra opción más potente de unos 156 CV, tomado del Megane E-Tech, aunque, seguramente, esta variante sea guardada para el Alpine A290 (que de todos modos orillaría los 200/210 CV).

Así será el Alpine A290, versión deportiva del R5

La plataforma CMF-EV de estos próximos eléctricos, comparte el 70% de componentes de la CMF-B, de los Clio, Captur (el europeo, no el brasilero) y otros. Y esto permite un ahorro de costos, como así también la batería del R5, que será menos tecnológica y eficiente, pero incluso más liviana. Renault asegura que, comparado con el ZOE (eléctrico), la mecánica del R5 presenta muchas ventajas, sobre todo en reducción de peso. Dos opciones de batería, de 42 kWh y 52 kWh. Tendrá un competitivo precio de arranque de 25,000 euros (valor al que buscan llegar varias automotrices, incluida Volkswagen y Tesla para sus modelos eléctricos más económicos). ¿Tendremos nuevamente R5 en Argentina? Difícil saberlo. En el contexto económico/aduanero actual, descartado, pero, más adelante…. ojalá.

Inolvidable Renault 5 turbo

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