Bueno, comencemos con algunas aclaraciones. Ya en 2020 Fiat contaba con un 500 híbrido suave (Mild Hybrid), así que la noticia es del todo nueva, para decirlo de algún modo, modelo que se sigue vendiendo en Europa, procedente de Polonia. Y esto es algo que tiene que ver con la nueva decisión de Stellantis. Por otro lado, en 2020 también, Fiat presentaba el 500e, eléctrico, pero que se fabrica en Italia. Y los eléctricos (de casi todas las marcas) vienen mostrando un descenso en sus ventas, reinyectando energía (valgo el juego de palabras) a los -hasta hace poco- alicaídos térmicos e híbridos. Y hay varios casos de los que hemos hablado en distintas oportunidades.
En parte por esta situación, y también para mejorar la relación con el gobierno italiano que le exige mayor producción en su país natal, Fiat decidió desarrollar un 500 híbrido pero sobre la base del eléctrico que ya produce en Italia. Esto generará nuevos puestos de trabajo para una planta que viene con algún exceso de personal por la caída global de ventas de los eléctricos. Será el híbrido 1.2 Puretech de 3 cilindros, con batería de 48 V y comenzaría a llegar al mercado en 2026. ¿Que sucederá con el que se fabrica en Polonia? Por ahora, futuro desconocido.