En un evento de la rama norteamericana de Stellantis (y de la ex FCA) con sus distribuidores, se filtraron algunas informaciones respecto a los planes del grupo en Norteamérica, y por ende en otros mercados que reciben también sus productos. No tantas y tampoco paradigmáticas, pero varias al fin.
RAM 1200 (Dakota)
Hace poco menos de 3 años comenzamos a hablar de la próxima pick up mediana de RAM (1500 no lo es), que podría llamarse Dakota, algo totalmente lógico teniendo en cuenta que durante mucho tiempo Dodge vendió esa pick up y con interesante éxito comercial. Aunque la imagen de portada de esta nota resulta un tanto surrealista, sirve para tener una noción de hacia donde irá el diseño (aspecto) de la próxima RAM 1200 / Dakota EV, eléctrica. Seguramente sea algo más disruptiva que la nueva RAM 1500 EV presentada, la que suavizó, y mucho, el diseño visto en el concepto original. Grandes expectativas en Stellantis por la nueva pick up mediana que llegaría en 2024, o tal vez 2025.
JEEP CHEROKEE (DESPEDIDA)
Jeep Cherokee es una institución en el mercado norteamericano, sin dudas. Nacida en 1974, digamos, como la versión carrozada de la pick up Gladiator. Tuvo 5 generaciones, con cambio de nombre incluido (Liberty), y todas fueron vendidos en Argentina, al menos desde la segunda, si no recuerdo mal. Pues bien, después de 49 años, el modelo se despide ¿definitivamente? del mercado norteamericano. Y no me sorprende. Ya la actual generación, que se vendió hasta no hace mucho en Argentina, había planteado un cambio demasiado profundo sobre su historia y su filosofía; y de hecho sus ventas no fueron las mismas. Claro, también es cierto que, a diferencia de algunas décadas atrás, hoy existen muchos modelos en el segmento, y el mercado ha cambiado. ¿Volverá Cherokee más adelante? Me resultaría raro que Jeep desperdicie su i´conico nombre y lo sepulte definitivamente. Le pongo unas fichas a su regreso, eléctrico, más adelante. Veremos.
DODGE DURANGO
Volviendo a la pick up eléctrica de RAM que podría denominarse Dakota, teniendo en cuenta que tuvo su versión «SUV», denominada Durango, la que nació como derivada de la pick up, aunque en la actual generación tomó cierta distancia, hacia arriba; incluso con una versión SRT de 482 CV, pues bien, a partir de la nueva Dakota, o como termine llamándose, suena muy razonable que tengamos una Durango EV, sobre todo a partir de la necesidad de la marca del carnero de mejorar su performance comercial, hoy basada en Charger y Challenger (ambos con nuevas generaciones a la vista), sin olvidar al Hornet, un Alfa Romeo Tonale «gringo».
JEEP y CHRYSLER
El año pasado hablamos del Plan Jeep para sus nuevos modelos eléctricos. Con Avenger ya presentado, se vienen renovaciones en Gran Cherokee y Wagoneer. Wrangler ya cuenta con su versión híbrida 4xe, y más adelante llegará la EV, eléctrica. Si bien está mejorando su performance comercial en Europa, claramente Jeep encuentra su mejor mercado en Estados Unidos.
Respecto a Chrysler, la «peorcita» del grupo en cuanto a producto y también a haber sido abandonada en la etapa «pre Stellantis», hoy solo vende Pacífica (la sucesora de la Town & Country, si bien conceptualmente no tan similares) y el 300, que en breve abandonará el mercado, tras varios años con cambios menores, hay algunas esperanzas. No está claro el futuro de Pacífica, pero obviamente no podrá subsistir Chrysler con un solo producto. De hecho se espera la llegada del Airflow, un crossover ya presentado como concept, y sobre el que están puestas no pocas expectativas, como inicio de la recuperación del esplendor del pasado. Ojalá, se lo merece. Una automotriz con mucha historia.