Por diferentes cuestiones, incluso ajenas al modelo, y que tienen que ver con preferencia de los consumidores, tendencias y otras, A3 no es el modelo más vendido de Audi, ni mucho menos. Primo hermano «rico» del Volkswagen Golf, está definiendo su futuro, que será eléctrico, claro. Pero hasta el año pasado, diría, todos los planes de electrificación de las automotrices, marchaban sin contratiempos y gran ritmo. El actual parate de los modelos EV, aquí comentado en varias oportunidades, hace que se replanteen algunas estrategias. Sí, a mediano plazo será eléctrico, no hay dudas, pero no está tan claro si el próximo todavía será térmico o no.
Recientemente actualizado, A3 deberá decidir entre varias opciones. Una podría ser prolongar el actual, un poco más allá de lo previsto, digamos hasta 2027/2028, y allí reemplazarlo por una totalmente nueva generación EV. Quizás la más lógica. La otra podría ser dilatar la llegada del eléctrico y presentar una próxima generación térmica/híbrida, algo que no descarto pero que no veo tan viable, al menos con la realidad actual del automóvil. Lo cierto es que, por otro lado, Audi dejó nombres (números) pares para los modelos EV e impares para los de combustión interna. Así tenemos al nuevo A6 e-tron eléctrico y al nuevo A5 térmico, que reemplaza tanto a A4 como a A5.
Por lo pronto, el EV no se llamará como actualmente sino A4 e-tron o tal vez A2 e-tron. Además, la marca ha confirmado que habrá un solo modelo debajo del actual A4 y que no seguirán A1 ni Q2, algo que ya se sabía. Podría Audi también presentar el Q2 e-tron, como reemplazante parcial de A3 actual y más adelante A4 e-tron. En fin, las automotrices están ante un serio dilema, producto del estancamiento de las ventas de los modelos EV, algo que nadie sabe si es solo temporal o no. O mejor dicho, si será temporal corto o para varios años. Tampoco está del todo claro si la Unión Europea finalmente decretará la muerte del motor a combustión en 2035, tal como parece, o le prolongará la vida hasta 2040. Lo concreto es que la próxima generación A3 se está desarrollando, sellame A3 o A4, y sea EV o todavía térmica. Veremos.