INTRODUCCION
Deberían llegar no es lo mismo que «llegarán», claro. Y la verdad es que no hay forma de poder asegurar cuales modelos estarán finalmente y por múltiples razones, económicas, de coyuntura, de leyes, de situación de cada automotriz, de decisiones de casas matrices; en fin, ni siquiera cuando son anuncios oficiales se puede estar definitivamente seguro de dicha novedad. Mucho más cuando varias de ellas no surgen de anuncios comunicados sino de especulaciones o de algunos adelantos extraoficiales. De todos modos, contaremos cuales son las que creemos desembarcarán en Argentina, con una aclaración final. No todas, ya que hay muchas (chinas sobre todo) que podrían resolverse en el transcurso del año, y en todo caso nos referiremos a las mas importantes, bajo nuestro subjetivo criterio, para el mercado local. Prácticamente todas han sido objeto de notas en Automotiva, así que no llenaré de links este resumen.
MODELOS
Bueno, a diferencia de otras veces, no seguiremos un orden alfabético ni por país ni por grupo, sino por relevancia, subjetiva, claro. Comencemos por CHEVROLET, que venía medio caída en cuanto a novedades, y ya ha presentado S10, Trailblazer y la imponente Silverado (tan anunciada anteriormente). Tendremos el Blazer EV (eléctrico), la nueva Equinox y seguramente llegue antes del cierre de 2025, el restyling de Tracker (leve), que podría incluir una alternativa micro híbrida. FIAT debería mostrar el restyling del Cronos, que se asemejará a la renovada Strada en el frente, y no mucho más. Fastback y Pulse también recibirán la micro hibridación, que en definitiva es solo un pequeño motor/generador que hace su aporte para reducir levemente consumo y emisiones. Y la pickup Titano, la mid size china (origen) que ya se vende en Brasil, fabricada en Uruguay junto con la Peugeot Landtrek,
Por el lado de RENAULT, el Arkana (ya hay unidades probando en Santa Isabel); un modelo anunciado hace años y que demoró inexplicablemente su llegada desde Turquía. En principio nada más de la marca del rombo, salvo algún leve restyling de Alaskan, no anunciado. Seguimos en Francia, pero volvemos a Stellantis. La totalmente nueva generación del PEUGEOT 3008 desembarcará, seguramente en la segunda mitad del año, y también, importado el eléctrico 2008, cuya versión naftera se produce en El Palomar. El esperado CITROEN Basalt, completando la trilogía del proyecto C-Cubo (falta uno más) y la motorización T200 de origen Fiat disponible para el nuevo C3 (y Aircross seguramente), el 1.0 turbo de 3 cilindros. Del lado de DS, el DS 4 electrificado (híbrido) y quizás un DS 3 EV.
No nos vamos de Stellantis todavía. En JEEP, finalmente y tras larga espera, el eterno 1.8 del Renegade Sport será reemplazado por el 1.3 turbo de 175 CV (ya presente en las demás versiones). Podría haber alguna novedad en Compass con la hibridación suave aunque se espera una nueva generación en 2026, así que no estoy seguro. Wrangler y Gladiator recibieron un restyling en Estados Unidos, y deberían llegar a Argentina. ALFA ROMEO podría (y debería) presentar el Junior (ex Milano) con el que buscará generar volumen, junto el Tonale ya presentado. En VOLKSWAGEN, el Tera, sucesor «espiritual» del Gol, en formato B-SUV, ubicándose por debajo de T-Cross, aunque no mucho más chico. ¿Llegará el restyling de TAOS? Debería. Y también la renovación del Vento GLI (de toda la familia pero acá solo se vende el deportivo actualmente). También el del Nivus. ¿Y el Golf 8? Interrogante abierto. Parece que sí pero…no sé.
TOYOTA presentará un leve restyling de Hilux antes de la nueva generación basada en su prima norteamericana Tacoma en 2026. La estrella será el Yaris Cross desde Brasil. También interrogante abierto respecto a la Hilux Champ, la «Hilux pobre» que podría fabricarse en Zárate también. KIA traerá desde México al K3, 4 y 5 puertas, interesante modelo y no descarto a la pickup Tasman recién presentada. Sus primos de HYUNDAI lanzarán el HB20, de gran éxito en Brasil y la totalmente nueva Santa Fe. NISSAN tendrá en el nuevo KICKS su lanzamiento estrella, de gran importancia para la región. Y MITSUBISHI presentará la nueva L200 que será fabricada en Brasil y que servirá de base para las próximas Frontier/Alaskan (aunque las cosas no están tan claras en la Alianza, me parece…)
¿Qué más? Vamos a las alemanas. AUDI traerá el espectacular RS 3 recién presentado, la nueva generación A5, Sportback y Avant (reemplazantes de A4 también), BMW mostraría el M2 renovado y la totalmente nueva X3 lanzada hace muy poco a nivel mundial. MERCEDES-BENZ contará con los nuevos CLA y EQA, y también el EQE, habiendo presentado ya la nueva Clase E. Nos queda HONDA que volverá a vender el Accord en versión híbrida, al igual que Civic y CR-V. FORD venderá la Territory post restyling, y lo mismo para la pickup Maverick. ¿Llegará finalmente el Everest (SUV de Ranger)? Probablemente. Y quedan varias marcas y modelos chinos que amenazan con desembarcar en Argentina, como BYD y varias más. Veremos. También se hablar de TESLA, ¿será?