Porsche Panamera. Presentado en 2010, nació en medio de una polémica (no tan fuerte como la de su primo Cayenne) por el hecho de incursionar (Porsche) en el mundo de «las 4 puertas». Sí, con un diseño deportivo, y sin perder la estirpe prestacional de la marca, pero modificando el «paradigma Porsche».
El tiempo calma todos los males, y Panamera logró instalarse en el mercado premium de los sedanes deportivos. Hoy no se discute. Luego de 6 años, Porsche está renovando Panamera. Cambios ni tan drásticos ni tan leves. Dejando de lado el perfil, que en estos casos suele mantenerse inalterado, diría, «curiosamente», la trompa casi no ha cambiado; o mejor expresado, se la aprecia continuista, aunque, ópticas, paragolpes y bajos son de nueva factura.
Atrás sí encontramos «cambios totales». Con un diseño «mucho más 911», sigue la tendencia actual (en la que también se encuentra Mercedes-Benz, por ejemplo) de ópticas más «cortas» y anchas, lo que le da un aire más elegante, y aunque no tan lógico, también deportivo. Además de las ópticas y su drástico cambio, también son nuevos portón, paragolpes y bajos. Resultado estético, aprobado.
En el interior encontramos una pantalla táctil de gran protagonismo; no recurre a tablero digital como el Audi Virtual Cockpit de sus primos, manteniendo los 5 sectores esféricos y en la consola central desaparecen los comandos «tipo avión», optando por un diseño más clásico, más minimalista. Salvo la trompa, que nos hubiese gustado con un cambio algo más profundo, el nuevo Panamera luce muy atractivo, y con mayor personalidad.
En cuanto a las motorizaciones, se sabe que la actual versión turbo, deja de lado el V8 de 4.4 litros, pasando a un -más moderno- V8 de 4 litros, biturbo, con una potencia cercana a los 580/600 CV. También habrá versión hybrid, como en la actual generación (3.0 de 333 CV + eléctrico de 70 CV).
A tal punto Panamera es un éxito comercial que, se vende en 16 versiones, que van desde el Panamera (a secas), a USD 103.000 hasta el Exclusive Series a USD 320.000 (solo 100 unidades), preparado por Porsche Exclusive Manufaktur, pasando por los diesel de 250 CV y 300 CV. Porsche Panamera 2017 contará con Launch Control (tipo F1), eje trasero direccional y gran conectividad. El nuevo Panamera llegará a Argentina, de la mano de Nordenwagen, seguramente hacia el segundo semestre de 2017.