Soñar no cuesta nada, dicen. O, para expresarlo de un modo más riguroso a nivel semántico, nada cuesta soñar. Como sea, siempre surgen diseñadores independientes que, con la ayuda de la computación, y ahora de la AI (Inteligencia Artificial) imaginan cómo se verían modelos de la antigüedad. En este caso, no hablamos de tiempos prehistóricos: el Mitsubishi Lancer EVI X, el último de la larga saga, terminó su producción en 2016, no hace tanto, ¿o tal vez sí?. El tiempo pasa volando, también es cierto. Nos hemos hecho eco de un par de recreaciones acerca de un hipotético Lancer EVO actual, y en este caso, la de hycade se muestra bastante real y, creo, digna de hacernos eco.
De todos modos, curiosamente, esto de parecer tan realista es más una debilidad que una fortaleza, pesa más como contra que como pro. ¿Porqué? Bueno, los formatos históricos como este, sedán, están desapareciendo (desde hace tiempo), y por lo tanto, pensar en fabricar un «tricuerpo» (término antiguo) es casi una obsolescencia), y es algo prácticamente descartado. Por buscar un ejemplo real y actual, el próximo Lancia Delta eléctrico no será un SUV pero sí se acercará un poco al formato crossover y no «tan hatchback» como su abuelo. Pero además, para terminar de arruinar el sueño, si bien Mitsubishi ha resucitado a Ralliart, se encuentra en un complicado presente económico, intentando recuperar la buena salud financiera, al igual que otras históricas (Lancia, Alfa Romeo, Chrysler, etc.), centrándose en lo rentable y en bajos costos de desarrollo.
De hecho sus últimos productos son, además de la icónica pickup L200 de nueva generación, el nuevo Colt (Renault Clio), el nuevo ASX (Renault Captur), aunque sí, hay en carpeta varios lanzamientos, pero en su mayoría compartidos con desarrollos de la alianza Renault-Nissan: al fin y al cabo es el objetivo de estas estrategias (lo mismo Stellantis y tantas otras). Sí, un Lancer EVO XI sería un objeto de deseo, de culto, de fascinación, pero… ¿de cuanta gente?, ¿en cuantas ventas se traduciría?, ¿cual sería su relación costo/beneficio?, ¿sería rentable? En fin, preguntas de respuesta negativa en el caso de este hipotético Lancer EVO, recordando al inolvidable de Tommi Makinen. Esta recreación de hycade respeta bastante a su abuelo, con iluminación LED moderna, enorme alerón trasero, infaltable claro, grandes escapes, vías ensanchadas y llamativas llantas ¿OZ Racing? Regresamos al punto inicial, ¿soñar no cuesta nada?