Excelente noticia la que recibimos de la marca francesa. Evocando al inolvidable 205 T16 y también aquella espectacular trepada a Pikes Peak con Ari Vatanen y el 405 T16, Peugeot presentará el 208 T16, en junio, trepando nuevamente la famosa montaña norteamericana, en este caso con otro novato al volante: el múltiple campeón de rally, Sèbastien Loeb.
Sobre la plataforma del 208 R5, presentado en 2012, y destinado a la competición, el nuevo T16 intentará hacer propio el espíritu de aquel 205 T16 que tantas satisfacciones le diera a la marca, en el marco del rallly mundial y mas tarde en el Dakar.
Ari Vatanen, espectacular piloto finlandés, dueño de inmemorables hazanas como la de la Isla de Man, en 1983, a bordo de un Opel Mantra y con aquella frase de su copiloto («Dear God..»), al embocar el auto con lo justo en un puente, 2 metros antes de su inicio, nos hizo emocionar con el 205 T16, y que vimos en Argentina.
El nuevo 208 T16 contaría con un propulsor 2 litros y 280 CV, bastante menos que los casi 500 CV que llegó a tener su abuel0 205 T16, en su versión Evo 2, aquella del enorme alerón trasero. Y si hablamos de donwsizing, el 205 tenía solo 1800 cm3 y los mencionados -bestiales- 500 CV, claro, con un compresor KKK.
Hace poco, en un evento de la marca Citroën, le pregunté al Director de Ventas si la salida de Sèbastien Loeb del mundo del rally implicaba el retiro de la marca, a lo que, no sin mostrar algo de malestar, expresó que «Citroën es una marca vinculada al mundo del rally. Loeb, sin dudas, ha sido muy importante para nosotros, pero además, contó con DS3, un auto espectacular, y todo un equipo de altísimo nivel a sus espaldas. De lo contrario no hubiera cosechado semejante éxito»De todos modos, sigo pensando que el 208 T16 marcará el retorno de la marca del león al rally más competitivo y seguramente no tendría sentido para un grupo (PSA Peugeot-Citroën) tener dos desarrollos y 2 equipos completos peleando entre sí. ¿Seguirá Peugeot el legado Citroën? Desde la marca del doble chevron aseguran que no, pero..Por lo pronto, este 2013 nos mostrará el nuevo 208 que se está comenzando a fabricar en Brasil, y desde donde llegará en el segundo semestre. ¿Repetirá la revolución que causó 205?
Me animo a asegurar que así será.