308
Ya han pasado casi 4 años desde que Peugeot presentó la nueva generación de su mediano 308, que reemplazaba a la que tuvimos en Argentina, importada, en versión GT y que probamos en su variante S GT. Un modelo que se mantiene vigente en términos estéticos, lo que habla del acierto de sus líneas, las que no me animaría a definir como «atemporales» como los alemanes (Volkswagen por ejemplo), pero que han logrado mantenerse «en pie». Claro, el tiempo pasa y el 308 pide una actualización estética, la que llegará en este 2025 (quizás como modelo 2026), suave y alineándose con sus hermanos 3008 y 408.
Como suele ocurrir en estas actualizaciones de «mitad de ciclo comercial» (de una generación), los motores actuales se mantienen. Hablamos del único diesel, el 1.5 BlueHDI de 130 CV, el híbrido suave 1.2 136 (por su potencia), con el agregado de un pequeño motor eléctrico de 28 CV, renombrado para que no aparezca la (¿mala?) palabra Puretech, y además con varias mejoras, ahora con ciclo Miller y los híbridos enchufables (PHEV) conformados por el (ahora sí) 1.6 Puretech (ex THP, otra sigla controversial) y otro eléctrico de equivalentes 110 CV, con una entrega total combinada de 180 CV o 195 CV según versión y más que suficientes para el uso normal y hasta diría deportivo del modelo.
A nivel visual, las (casi) únicas diferencias pasarán por el frente, ahora más moderno y tomando lo presentado por sus hermanos SUV, como comentamos más arriba. Las 3 garras en luces diurnas y quizás atrás una solución más fina e integrada como el 408. Sin cambios en el interior.
208 III
Por otro lado, tal como hemos comentado, se prepara la 3a generación del 208, que aunque originalmente iba a ser solo eléctrica, como viene ocurriendo en la industria automotriz, muy probablemente desarrolle, sobre su base, versiones híbridas, en la plataforma STLA Small, al estilo del próximo Fiat 500 híbrido, si bien la de Stellantis prevé estas variantes. Sin olvidar que el actual 208 seguirá con algún/algunos restyling/s adicionales durante varios años.