¿Un Abarth (símbolo de motores nafteros) eléctrico? Sí. ¿Es una noticia bomba? Absolutamente no. Noticias como esta son comunicadas a diario. Si tenemos en cuenta que a partir de 2024 Abarth no venderá modelos con motor a combustión (como casi toda la industria automotriz, «año más, año menos»), no resulta raro que comiencen con el 500 eléctrico. El Fiat 500e que servirá de base para el primer Abarth eléctrico, tiene un motor que entrega equivalentes 118 CV con los que puede llegar a los 100 km/h en 9 segundos. Hace poco adelantábamos la decisión de la marca del escorpión.
En momentos en que la marca italiana está mostrando su desarrollo regional, el Pulse Abarth, del que dimos cuenta hace unos días, también se conocen más datos del pequeño deportivo que tendrá la difícil tarea de reemplazar al actual Abarth 595, que probamos hace unos años, con 165 CV y unas sensaciones a bordo, inigualables. Está claro entonces, que deberá generar algunos caballos adicionales de los 165 CV del actual, y mucho más que los 118 CV del 500 eléctrico que tomará como base. Se especula que el nuevo Abarth e595 (¿así se llamará?) podría llegar a los 180 CV, algo no tan sencillo de lograr solo con gestión sí electrónica como se hace con los motores a combustión.
Y respecto al 500 eléctrico, contará con suspensiones más duras, frenos redimensionados, y neumáticos de mayor tamaño. Además, se podrá elegir el sonido (artificial) del motor. Uno de los desafíos de Abarth para su primer modelo eléctrico, además de los 50/60 CV adicionales que deberá extraer del 500e, viene de la mano de la autonomía, ya que aquel consigue unos 320 km, los que serán bastante menos con la nueva potencia. Batería de mayor capacidad en marcha. En lo estético, tal como ocurre con la gama actual, no habrá cambios profundos pero ´sí será absolutamente reconocible como Abarth.