Citroën C3 y Fiat Punto presentan algunas similitudes. Ambos son de origen europeo, son hatchbacks, fabricados los dos en Brasil, aportan buena parte de las ventas de sus marcas en la región, acaban de ser renovados en Brasil y cuentan con dimensiones similares. Punto tiene 4 metros de longitud, C3 actual 3.85 m, y el nuevo, 3.94 m.
Podríamos decir que Punto luce bastante más actual que C3, que muestra en su cuerpo las temidas marcas del paso del tiempo, y tal vez esto explica que la renovación del producto francés resulte bastante más radical que la del italiano, que -por fuera- cambia levemente, en lo que en Europa se conoció como Punto Evo.
Citroën C3 II utiliza una nueva plataforma, compartida por su «primo burgués» DS3 y C3 Picasso, y esto se nota en la comparación con el primero en su estética exterior, y con el segundo en su interior. Justamente, a partir de la plataforma común, se especula que Citroën aprovecharía la producción del nuevo C3 en Brasil para fabricar tambien DS3, tal como comentamos hace unos días en Automotiva.
El nuevo C3 crece casi 10 cm en longitud, y además de la nueva plataforma incorporaría alguna novedad mecánica. Mantendría el 1.6 naftero, solo que ahora con 115 CV como en el Peugeot 308 y agregaría un 1.5 de 90 CV que reemplazaría el 1.4. Al no haber precisiones oficiales, suponemos esos serían sus motores en Argentina. Contará con 3 niveles de equipamiento, y aunque no hay datos concretos, suponemos convivirá algun tiempo con el actual C3, que seguiría fabricándose en versiones «base». Se lanza en Agosto en Brasil y llegará a nuestro país en el 4º trimestre.
En lo estético, por fuera y por dentro, claramente el nuevo C3 supone un salto cuantitativo y cualitativo importante.
El caso del Fiat Punto II es algo distinto ya que, al solo incorporar algunas modificaciones estéticas, no seguiría el actual ni siquiera en alguna versión de entrada de gama. Los cambios exteriores se centran en frente y cola, básicamente en paragolpes y ópticas, las que no cambian demasiado; solo pequeños retoques.
El interior presenta un rediseño total, adoptando el design del europeo, absolutamente diferente al Mercosur, y muy agradable. Todas las versiones incorporarán ABS y 2 Airbags.
En Brasil, donde ya se presentó y ha iniciado su comercialización, el nuevo Punto ¿Evo? se vende en una gama que comprende el 1.4 de 85 CV, 1.6 E.torQ de 115 CV (ambos presentes en la gama Argentina), 1.8 E.torQ de 130 CV y 1.4 T-Jet (también presente en el Bravo brasilero) de 152 CV. Creo que el 1.8 tiene alguna chance de llegar a nuestro país, y casi ninguna el moderno T-Jet.
La gama de precios va desde los $ 86.500 (casi como en Argentina) hasta los $ 125.000 para el T-Jet.
Siendo un producto importado aquí, la nueva familia Punto debería arribar en el muy corto plazo, a pesar de no existir aún información oficial de la marca.
.
Nuevos Citroën C3 y Fiat Punto. Ambos llegaron a Brasil. Los dos llegarán a Argentina.