Porsche 911. ¿Que más agregar al pergamino de uno de los íconos de la historia del automóvil, y quizás, el deportivo por excelencia? Sí, no nos olvidamos de Ferrari, Aston Martin y otros, pero el 911 ha sabido mantener su esencia intacta, desde aquel 901 de 1963 (cambiado a 911 por un reclamo de Peugeot). Mucho ha cambiado y poco ha cambiado en estos 55 años, según como se lo mire.
Hace poco más de 3 años mostrábamos la ligera renovación 2016 del 911, y más cerca en el tiempo, dábamos cuenta del espectacular 911 Turbo S Exclusive Series con 607 CV y 500 limitadas unidades.
Pues bien, ha llegado el turno de la 8a generación del Porsche 911, denominada 992. Y como debía ser, mantiene la «esencia 911», pero dando «una vuelta de tuerca» tanto estéticamente como en su mecánica y en equipamiento y sistemas. Más y mejor podría resumirse esta nueva presentación.
La familia 911 es realmente numerosa. Actualmente arranca con la versión Carrera (ésta 2019), desde USD 160,000, con 450 CV, hasta llegar a 911 Turbo S, con 580 CV y por USD 270,000, en lo que hace a variantes «normales», además de las GTS, GT3 y la bestial GT2 RS, con 780 CV y USD 380,000. Todas espectaculares, todas inaccesibles para la mayoría de los mortales.
El nuevo Porsche 911 2019 cambia para no cambiar. Y este juego de palabras muestra la esencia conceptual de cada renovación del deportivo alemán. Cambiar mucho pero de manera sutil, para que parezca inalterado. Y en esta octava generación, lo más llamativo pasa por el frontal, específicamente por el nuevo paragolpes, más recto, con más entradas de aire, más protagonista, más deportivo. Atrás, quizás en menor medida, también hay nuevos conceptos. Las ópticas son más finas, y parecieran continuar en todo el ancho, mientras que el paragolpes, también más recto y deportivo, ahora aloja las dos salidas de escape en posición más extrema. Más deportivo, más agresivo, más rabioso.
Como era de esperar, en estos casos, el perfil se mantiene casi inalterado. De todos modos, descubrimos nuevas llantas de aleación de 21″, mayores voladizos delantero y trasero, nuevas manijas de puertas embutidas, cola, trompa con mayor inclinación, y moldura más acentuada. Adentro, cambios mayores. En cuanto al tablero, mantiene la esencia de 3 «relojes», aunque ahora en el mundo digital, con nuevas salidas de aire, nueva pantalla central de 11″ integrada (obligando a las salidas centrales a reubicarse más abajo), y nueva consola entre asientos.
Presentando en el Salón de los Angeles (LA Auto Show), el nuevo Porsche 911 también ha revisado sus mecánicas, contando ahora, para las versiones Carrera S y Carrera 4S (las iniciales presentadas), el histórico 6 cilindros de 3 litros, pero ahora con 450 CV, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y llegar a los 308 km/h. Cifras notables, permitidas solo para el 911 turbo de hace unos años. En cuanto a seguridad, incorpora el Night Vision (visión nocturna con tecnología infrarroja) y el Control de Crucero Adaptativo entre otros. No es tan generoso, aunque habrá que esperar su desembarco en los concesionarios para ver el equipamiento completo. Llegará a Argentina, creemos, hacia el primer trimestre de 2020.