Volkswagen Passat. Dejando al Golf por un momento afuera, Passat es el modelo más exitoso de la marca alemana, que va por su octava generación, la que se presentó a fines de 2014. Aunque en Argentina (y en menor medida Brasil) no sea tan popular, en Europa goza de muy saludables volúmenes de ventas.
Comenzó en 1973 con el Passat I (el que llegó desde Brasil a nuestro país a fines de los 70´s), con sucesivas generaciones en 1980 (el recordado Carat), 1988 (el del frente sin parrilla), 1993, que se vendió oficialmente en Argentina, 1997 (el del techo «redondo»), 2005 (ópticas traseras al estilo Vento), 2010 (el que se vende en Argentina actualmente) y 2014 ésta, la última.
Y dentro de ellas, la versión rural (Variant) también vende muy bien en Europa, y en Estados Unidos. Aunque aquí seamos más propensos a los sedanes (tricuerpo), el viejo continente, por el contrario, busca hatchbacks (5 puertas) y rurales. Ya en la generacion anterior de Passat, Volkswagen vendía la versión Alltrack, aventurera, más pensada para el off road liviano (sin llegar a ser un SUV, obviamente).Y con la octava generación de Passat y Passat Variant también llega la versión Alltrack, y como sucedió con la anterior, con mínimas (pero muy acertadas) modificaciones estéticas, compartiendo mecánicas con las versiones existentes de Variant. En cuanto al exterior, aparece nuevo paragolpes, con aire más deportivo (¿?) y a la vez aventurero, con una carrocería que ha aumentado su altura 2.74 cm, para adaptarse a terrenos más irregulares por donde -se supone- transitará Alltrack. Pasarruedas con apliques y muy poco más en cuanto al «afuera».Adentro hay más modificaciones, aunque también sutiles. Emblemas «Alltrack» varios, butacas específicas, insertos en puertas, pedales distintos y algunos otros detalles como la pantalla central de 12″, levemente adaptada. Finalmente algunos detalles menores de diseño, propios de la versión. Mecánicamente, Passat Alltrack cuenta con 5 opciones de motor (interesante variedad que muestra el optimismo de Volkswagen sobre sus futuras ventas), todas cumpliendo Euro 6. Comenzamos por las 2 nafteras, 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 220 CV. Como ocurre en Europa, hay mas versiones gasoleras; en este caso 3, todas sobre la misma base del 2.0 TDI, con potencias de 150 CV, 190 CV y espectaculares 240 CV (para un motor 2 litros diesel).La tracción es la conocida 4Motion de Volkswagen, aunque, seteada particularmente para Alltrack, como también los controles electrónicos de Tracción y Estabilidad, menos «celosos», más «permisivos» que en el resto de gama, teniendo en cuenta el uso «off road», que exige esa sensibilidad menor. La tracción es principalmente delantera, salvo cuando el terreno exige la integral. En cuanto a la caja, opciones manual y DSG (manual robotizada), de 6 relaciones. Completa el cuadro el Diferencial Haldex. Pero no todo es andar «off road»; Alltrack cuenta con el sistema XDS+ que frena la rueda delantera interna (en curva), de manera automática, para mejorar la tenida.
Cuenta con los 4 modos de Perfil de Conducción existentes en Passat, Eco, Normal, Sport e Individual, y agrega un 5º, el Off Road.
En cuanto a seguridad, varios sistemas que ya utiliza Volkswagen en otros modelos, destacándose Front Assist, Side Assist, Energy Assist, Traffic Jam Assist y otros en dirección de la seguridad activa. Obviamente, múltiples airbags y sensor de presion de neumáticos en todas las versiones.
Si bien no difiere demasiado estéticamente de Passat Variant «normal», cabe destacar lo logrado de su diseño, consevador como todo VW, con un frente que, si bien no deja de utilizar el aire familiar de la marca (parrilla clásica), se acerca más a su primo CC (a secas), y con el extremo delantero en caída, al estilo BMW Serie 3, tendencia que han adoptado muchas marcas, y que tiene que ver con la proteccion a sus ocupantes y a peatones antes choques frontales. El resto del perfil más bien cuadrado, haciendo honor a su historia. Cola más «angulosa», aunque mantiendo el espíritu de la actual.La gama actual de Passat Variant es obviamente más amplia, con niveles de terminación Edition, Advantage y Sport, motores nafteros 1.4 de 125 CV y 1.8 de 180 CV, y diesel 1.6 de 120 CV, que se agregan a los ya mencionados para la gama Alltrack. Precios que van desde los USD 37.000 hasta los USD 58.000.¿Tendremos Alltrack en Argentina?
A pesar de ser reiterativos, con lo mismo que comentamos de otros posibles desembarcos, en el contexto económico/impositivo actual, está descartado. Volkswagen traerá la nueva generación Passat (8ª) y en ese marco no resulta descabellado que incorpore la versión Alltrack (al estilo Audi A4 Allroad), aunque creo no es muy probable que ello ocurra, aun con nuevo gobierno y escenario el próximo año. Ojalá llegue pronto, al menos, la gama normal Passat 2015.
http://www.youtube.com/watch?v=IGpSIcz23hM