Opel. La «rama» europea (alemana) de General Motors. Que navegó por aguas muy turbias (de las que no ha salido del todo), y que goza de un presente, al menos, más tranquilo. Que cuenta con una prima británica, Vauxhall, y que estuvo en Argentina en los 70´s. Ya no quedan exponentes emparentados con Opel en el portfolio de GMA. El último fue el Vectra, clon del Astra europeo de anterior generación. Muchas veces se especuló con el retorno de la marca a nuestro país, aunque, lamentablemente, deberemos seguir esperando.
No obstante, en Automotiva solemos comentar novedades de Opel, como la presentación del Adam Rocket, a principios de este año, o bastante antes, mostrábamos el Astra 2016, y que titulábamos, «…lamentablemente lejos de Argentina». Porque, a pesar de no poder catalogar a Opel como marca premium, goza de un prestigio que «va más allá del simple mundo generalista». De todos modos, para General Motors Argentina, montar el operativo regreso de Opel, sería bastante arriesgado, y dado que no se fabrican en el Mercosur, con los impuestos actuales, tal vez llegarían a precios que los dejarían fuera del mercado.
Como referencia, el actual Astra (que poco tiene que ver con el que conocimos acá, claro), en su versión entrada de gama, cuesta unos $ 290,000 nuestros. Aplicando impuestos y tasas, el valor sería bastante alto, aunque (también hay que decirlo), con lo -mucho- que han subido los autos en Argentina, tal vez, esa distorsión sería bastante menor que «en los papeles». Volvamos a Insignia. Esta variante Grand Sport, solo sedán 4 puertas (con aspecto de 2 1/2 volúmenes), no reemplazaría a Insignia («a secas»), modelo que se vende en el viejo continente en carrocerías de 4 puertas, 5 puertas y Tourer (rural), y motores nafteros 1.4 turbo de 140 CV y diesel 1.6 CDTI de 136 CV y 2.0 CDTI de 170 CV, además del espectacular Insignia OPC (sigla para los modelos prestacionales de Opel), con un 2.8L V6 de 235 CV. Gama de precios desde los USD 23,000.
El nuevo Opel Insignia Grand Sport cuenta con una carrocería 3 cm más baja, su -eficiente- Cx es de 0,26 (su abuelo, el Opel Calibra, deslumbró al mundo con su Cx récord de 0,26, y su carrocería coupé, hacia 1990), y pesa 175 kg menos que el Insignia «normal». Esta -enorme- reducción de peso se consiguió con la utilización de materiales más livianos, como el Aluminio para el capó. A pesar que no han trascendido mayores datos técnicos, seguramente utilizará los eficientes motores Opel actuales. Contará con una versión de tracción integral y caja automática de 8 relaciones, además de Chasis adaptativo, con 3 modos: Normal, Sport y Tour. Claros avances en los sistemas de Infotainment y por supuesto, el Opel On Star, para comunicaciones de emergencia y consultas.
En lo que respecta a la seguridad, contará, además de múltiples airbags, y controles de estabilidad y tracción, de serie en el viejo continente, con Control de Crucero Adaptativo+Frenado Automático, Alerta de Cambio de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado Trasero, Cámaras 360º, Iluminación Intellilux LED (alcance de 400 m e iluminación de señales de tráfico entre otros «gadgets») entre otros sistemas.
En cuanto a su diseño, en su frontal, encontramos unas ópticas más estilizadas, cercanas a los actuales Audi con una parrilla que mantiene su forma pero con un solo aplique cromado en fondo negro. Más agresivo y moderno; tal vez, menos personal. Atrás, cambios -también- totales. Nuevas ópticas, diferentes (en lo conceptual) a todos los Opel actuales, y un alerón más sutil. De perfil, si bien mantiene el formato de 2 volúmenes y medio, se ha reducido el tamaño del Pilar C, prologando la ventanilla lateral trasera, se ha invertido el formato de la moldura lateral (ahora «sube» hacia atrás), y en general encontramos formas más rectangulares, más «cuadradas». Adopta un diseño que nos recuerda al Mondeo 5 puertas europeo, sobre todo en el lateral.
Adentro, también «cambios radicales», con «más minimalismo», menos controles, una pantalla táctil de mayor protagonismo, y una mayor calidad percibida, siendo el sector de instrumentos principales, el «más continuista» respecto a Insignia actual. Nuevo Opel Insignia Grand Sport. Atractiva opción europea, muy lejos (al menos por ahora) de Argentina.