Nissan Micra (March para nosotros) fue renovado de manera radical hace dos años y medio, tal como comentamos en aquel momento. Vaya si fue un cambio absoluto, drástico, total. La llegada de un nuevo Versa, pariente directo y cercano de March, era solo cuestión de tiempo. Es cierto que en el mercado europeo, no muy afecto a los sedanes, Versa ni siquiera se vende, pero en nuestro continente, y particularmente en México (donde se produce) y Estados Unidos, cuenta con interesantes ventas. Y en el caso del nuevo Nissan Versa 2020, también podemos hablar de cambios absolutos. Poco y nada en común con el actual Versa, ni siquiera el espíritu estético. Convengamos también que Versa nació en 2011 y se mantiene -casi- sin cambios en la actualidad. No resulta raro que Nissan haya aplicado mucho más que un restyling; el Versa nuevo es un auto… nuevo. Y por eso no podemos hacer la habitual comparativa visual, marcando las diferencias. Son enormes.
En todo caso sí podemos recurrir al habitual «le encontramos un parecido a…» y que se refiere a similitudes genéricas, y más bien conceptuales. En este caso, si decidimos jugar, podemos decir que encontramos el nuevo visual frontal Nissan, en varios modelos y en su pariente March, claro. Atrás. un -no leve- aire a Toyota Yaris, y a su hermano mayor Sentra, sobre todo en las ópticas. De perfil se advierte el cambio generacional. Si por la fuerza, buscáramos similitudes con el actual, podríamos decir que mantiene el gran voladizo trasero y una línea de cintura que sube al finalizar la ventanilla trasera, siendo muy permisivos en el análisis.
Dejando las comparaciones y mirando al nuevo Versa de frente, se muestra muy moderno, con la «V metálica» ya vista en otros modelos de la marca, y un sector negro brillante que acompaña a aquella, en un detalle muy original. Capot con bastante caída, conformando una trompa baja y bastante redondeada en un corte vertical. Casi, un «Sentra más chico». Atrás sí encontramos una sección bien vertical, con ópticas en forma de flecha y un paragolpes que «nace desde arriba» y aspecto general limpio. De perfil, parabrisas y luneta con bastante inclinación, cintura alta, y un sector en negro en el pilar C, al menos discutible. No nos evoca al Chevrolet Agile, por supuesto, pero es controversial. La manija trasera bastante más elevada que la delantera. Atractivas llantas de aleación.
Adentro, toma el diseño de su ¿hermano? March, que a su vez tomó prestado el suyo de Kicks. Domina el negro, con salidas de aire redondas en los extremos (no nos gustan) , una integrada pantalla central y detalles en doble costura en el tablero, que es digital, y con un gran salto cualitativo respecto a la generación actual. Interesante. Respecto a la parte mecánica, y dentro de los casi nulos detalles que ha dejando trascender Nissan, contaría con el conocido motor 1.6L y 107 CV, con opciones de caja manual de 5 y automática de 6, probablemente. Contará con versiones Sense, Advance y Exclusive, manteniendo la nomenclatura de otros Nissan. El equipamiento en seguridad es interesante, destacando 6 airbags, Freno Automático de Emergencia, Detección de Peatones, Control de Crucero Activo (opcional), Alerta Cambio de Carril, Luces Altas automáticas y algo más.
¿Llegará el nuevo Nissan Versa 2020 a Argentina?
Claramente, de hacerlo será si se decidiera fabricarlo, junto a su hermano menor, en Brasil. Hay que tener en cuenta que el país vecino patentó el nuevo March, pero luego la misma Nissan dejó trascender que no estaba claro qué sucedería con el nuevo modelo. Podría ocurrir que llegara desde México, donde será producido hacia fines de este 2019 (a Estados Unidos llegará a mediados de año). No caben dudas que esta dupla tendría un gran éxito comercial, y le ponemos algunas «fichitas» a su arribo en 2020. Ojalá.
Ya se esta produciendo en México, ya fue captado con camuflaje, debe llegar en México a mitad de este año, y de march no se sabe nada.
Gracias por el aporte Antonio