Mini. La reinvención del clásico británico, hoy propiedad de BMW. Mini supo, justamente, reinventarse a sí misma, pero, a diferencia del Mini original, con múltiples versiones y variantes, desde la Mini «a secas», pasando por Clubman, Countryman, Cabrio, 5 puertas, Roadster, y otras, algunas dejaron de comercializarse (como esta última).
John Cooper fue un corredor británico, y fundador de la compañía del mismo nombre. Desarrolló picantes versiones del Mini (con 50 CV, llamativos para la época y para el modelo) a comienzos de los 60´s, creando la saga John Cooper Works (en aquel momento se denominaba simplemente Mini Cooper). En la actualidad, Mini cuenta con variantes John Cooper Works en sus modelos Mini 3 puertas, Cabrio, Clubman y Countryman. Llevan un motor naftero de 2 litros y 231 CV, con el que elevan al máximo las prestaciones de este pequeño británico.
Ya en 2012, Mini vendió una versión John Cooper Works GP, con algunos aditamentos estéticos y una potencia de 220 CV, implicando un upgrade, en lo prestacional y estético. En el inminente Salón de Frankfurt, se presentará el Mini John Cooper Works GP 2018, del que poco y nada se conoce, salvo su estética, bastante transgresora y radical. Contará con llantas de 19″ (y 18 rayos), no tendrá asientos traseros, y varios elementos de confort no estarán presentes, buscando reducir pesos. Contará además con jaula antivuelco. Festejará además, los 50 años del triplete en el Rally de Montecarlo.
Estéticamente, encontramos un frontal muy agresivo, con vías notablemente ensanchadas (utilizando Fibra de Carbono), bajos del paragolpes modificado, y detalles en rojo, aumentando su aspecto deportivo. Atrás, llama la atención el enorme alerón, las ópticas diferenciadas, el doble escape central y también ensanchamientos en los extremos, que a su vez sirven de salidas de aire, para refrigerar los frenos que estarán bastante exigidos.
De perfil se acentúan insertos laterales aumentando el ancho, las llantas y el alerón, con un diseño muy agresivo, mucho más que el anterior JCW GP de 2012. Adentro, butacas de competición, protecciones laterales y la ausencia de elementos «superfluos» de confort. Todo apunta a lo prestacional. Si bien será un modelo de producción, fue diseñado para la competición, o al menos para disfrutar en ciertos trazados.
No hay datos técnicos aún. Dado el espíritu de las versiones GP, no se esperan aumentos drásticos de potencia; aunque, su motor (seguramente el 2.0 de 231 CV) podría llegar a los 240/250 CV, lo que, sumado a la disminución de peso, le asegurará prestaciones notables.
Teniendo en cuenta que el Mini JCW «normal» acelera de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos, se espera que este GP pueda conseguir algunas décimas menos. Dado que el modelo mostrado es un Concept, seguramente tendrá alguna «pasada por filtro» para lucir algo menos radical, algo menos futurista, manteniendo la base.