MINI, automotriz perteneciente al grupo BMW y que renació al siglo XXI justamente a comienzos del mismo y de la mano de la alemana. Y ha ido diversificando su portofolio, tal vez de manera exagerada, contando por ejemplo con variantes 5 puertas, Clubman y Countryman, si bien no tan similares, pero con no tantas diferencias, al menos prácticas. Y justamente, el año pasado probamos el MINI Cooper S 5D y unos meses antes el Contryman Cooper S, ambos con el espectacular motor de 2 litros y 192 CV, de origen BMW, motor que les modificó fuertemente el comportamiento respecto al anterior 1.6 THP.
A comienzos de este año, MINI presentó los nuevos modelos 2019 en nuestro país (3 puertas, 5 puertas y cabrio), y hace poco mostrábamos el nuevo MINI Clubman 2020, carrocería que estaba pendiente de la ligera renovación estética que recibió el resto de la familia. Pero volvamos a la variante John Cooper Works Clubman que nos ocupa en este caso (también fue presentado su homólogo Countryman). La gran (enorme) novedad pasa por la adopción del motor BMW de 2 litros y 306 CV (y que reemplaza al anterior de 6 cilindros en línea), motor que también equipa, por ejemplo, al X3 M35i que BMW vende en Argentina. Y estamos hablando, por lo tanto, de los MINI más potentes de la historia, refiriéndonos a las versiones de producción, claro. Semejante potencia para su contenido peso está vinculada al piso a través de la tracción integral ALL4, (en condiciones de no exigencia, delantera). Caja automática Steptronic (también de origen BMW) de 8 relaciones.
Acertadísima decisión de BMW de equipar a los MINI con motores y cajas originalmente desarrolladas para los modelos alemanes. Y lo pudimos comprobar con las pruebas antes mencionadas. Con los 306 CV del motor de 2 litros, el MINI Clubman llega a los 100 km/h en 4.9 segundos… Para buscar una referencia, y dentro del mismo grupo, es medio segundo más rápido que el BMW 440i cabrio que probamos hace un tiempo. No solo se trata de aumentar potencia, sino también de hacer que la eficiencia también aparezca en el manejo deportivo, en tenida, en frenado, etc. Este MINI John Cooper Works Clubman cuenta con amortiguadores adaptativos, frenos redimensionados y una puesta a punto general más «racing». Hay que tener en cuenta que el actual John Cooper Works 3 puertas, que vende MINI en Argentina, tiene «solo» 231 CV, con la misma planta motriz BMW de litros. Este nuevo Clubman JCW aumenta 75 caballos…
Finalmente, en cuanto a diseño, tratándose de un MINI, no vamos a encontrar grandes diferencias respecto a los modelos «normales». En el frente, paragolpes (completo) y las clásicas franjas dobles en capot. Atrás, el mismo concepto. De perfil se advierten las llantas específicas y las calcos en puertas. Adentro butacas «racing» y algunos detalles adicionales. No mucho, sobriedad alemana, sobriedad inglesa, refinamiento MINI. La marca británica vende en Argentina Clubman, si bien no ha llegado aún la versión levemente restilizada. La variante más potente es la Cooper con 192 CV. Resulta poco probable que esta JCW Clubman desembarque en nuestro país aunque no me animo a descartarlo de plano. Dependerá también de las condiciones económicas y del sector en 2020. No antes.