Aunque el Mazda3 (así, sin «espacios») se vende también en Europa, encuentra en Estados Unidos un carácter más deportivo, en principio por un motor 2.5 litros (aspirado) y 186 HP, levemente superior a los 180 CV del motor 2.0 de la variante más potente europea. De todo modos, esta casi insignificante diferencia se verá aumentada por la irrupción en el mercado norteamericano de la versión 2.5 turbo, con motor heredado del Mazda6, pero con 250 HP, que lo convierten en un «aparato» interesante, al estilo del Hyundai i30 N, o Volkswagen Golf GTI o Ford Focus ST, por mencionar algunos de sus rivales actuales o potenciales.
Disponible tanto en versión hatchback (5 puertas) como sedán (4), el nuevo Mazda3 2.5 turbo emplea el motor Skyactiv de 2.5 litros, con turbo y 250 HP, asociado a una caja automática de 6 relaciones y tracción integral (estas últimas dos características, no modificables). Tendrá un precio de unos USD 30,000 en el mercado norteamericano (la gama arranca en los USD 22,000). Sus llantas son BBS de 18″ en color negro. En cuanto al aspecto mecánico, no hay otras diferencias.
Estéticamente las diferencias son casi imperceptibles, fuera de las nuevas llantas ya mencionadas. Escapes más grandes, alerón en negro, al igual que los espejos retrovisores y la posibilidad incorporar dos kits aerodinámicos. En cuanto a equipamiento, interesante en seguridad, Con Control de Crucero Adaptativo, Alerta Activa de Cambio de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado, y otros. Por ahora solo para Estados Unidos.
Mazda. Una interesante marca japonesa, que se mantiene bastante fiel (no tanto como Subaru) a sus conceptos y filosofía. No es de gran volumen, aunque ha crecido bastante, y mantiene un alto concepto entre sus compradores. Lamentablemente no está en Argentina, aunque estuvo cerca de desembarcar hace varios años.