KIA Rio es un modelo conocido en el mercado argentino, donde la coreana lo ofrece en variante 5 puertas, con dos motorizaciones, un 1.4 de 100 CV y un 1.6 de 123 CV. En el mercado norteamericano se ofrece también con 4 puertas, y en ambos casos asociado al motor de 1.6 litros. En Europa, hatchback con motores 1.2 de 84 CV y 1.0 de 100 CV y 120 CV. Como ocurre con otros modelos de otras automotrices, sobre todo japonesas, en nuestro país se vende el modelo USA Specs, con motores más grandes, y no el europeo con plantas motrices inspiradas en el downsizing (motores más pequeños), «cultura» que, por otra parte, está en franca revisión en la industria automotriz, en momentos en que se pone en duda hasta donde son realmente más ecológicos.
La generación actual fue presentada en 2017, o mejor expresado, a fines de 2016 como modelo 2017. En aquella nota contamos un poco acerca de la historia del modelo que va por su cuarta generación. En lo que conforma la clásica «actualización de mitad de ciclo», el KIA Rio se renueva, con leves detalles estéticos como suele ocurrir en estos casos. La gran novedad pasa por la adopción de mecánicas Mild Hybrid, con la incorporación de un motor/generador que hace su aporte al sistema, en conjunto con un batería de 48 V, la que se encarga de dicha función. Las versiones microhíbridas son las de 1 litro T-GDi, tanto en 100 CV como en 120 CV. Caja manual de 6 relaciones o automática de 7.
Estéticamente, como adelantamos, poco para comentar. Nuevo paragolpes con nuevas antiniebles y parrilla algo más grande. Pequeños cambios en ópticas. Atrás, lo mismo, mostrando un aspecto algo más recargado. Perfil invariable salvo por las nuevas llantas de aleación. En cuanto a su interior, cambios en la pantalla multimedia central y los mandos de la climatización, además de pequeños detalles, consiguiendo una mejora calidad percibida, ya de por sí buena en los coreanos. Se espera que esta actualización llegue al modelo que se vende en Argentina, pero recién hacia fin de este particular año.