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Nuevo Hyundai Sonata. Cada vez más cerca de los alemanes

Hyundai Sonata Sonata. Cada vez más y mejor

Hyundai. Automotriz frecuente en nuestras páginas. Y tiene que ver con el alto posicionamiento que han conseguido junto con KIA (perteneciente al mismo grupo) en su -relativa- corta edad. Cuando los japoneses ya comenzaban a convertirse en referencia global, allá por los 80´s, recién asomaba aquel Pony, primer (modesto) modelo de la automotriz coreana, aunque en colaboración con Mitsubishi. En cuanto a participación a nivel mundial, se ubica en el 5° puesto, detrás de los gigantes y centenarios Volkswagen, Toyota, Renault/Nissan y General Motors, y por encima de Ford. Ha avanzado en múltiples disciplinas: en diseño, en ingeniería, en calidad y por ende en reconocimiento. Justo es reconocer que aun no llegan a convertirse en referencia, sobre todo en algunos mercados como el nuestro, pero claramente no es por falta de mérito. Terminarán convenciendo a la mayor parte del mercado, como ocurrirá también con los chinos en algún momento.

Hyundai Sonata 2020. Trompa rara, ¿barroca?
Estilo trasero similar al del Honda Civic actual

En el Salón de Nueva York que terminó hace unos días, Hyundai presentó el nuevo Sonata 2020, con una renovación total y -me animo a decir- un nuevo lenguaje de diseño. Sonata fue lanzado en 1988 y va por esta, su 8a generación. Este modelo está pensado para distintos mercados, aunque no el europeo, donde sí se comercializa su «primo» i40, en lo que constituyó un «desprendimiento» de Sonata, adaptado al viejo continente, además que no es el europeo un mercado consumidor de sedanes, por otra parte. Lo poco que no cambia en este Hyundai Sonata 2020 es su oferta mecánica, conformada inicialmente por un 2.5 litros aspirado de 191 HP y un 1.6 turbo con 180 HP (en ambos casos, algo más en CV), los dos con caja automática de 8 relaciones. El actual Sonata también cuenta con una opción 2 litros turbo de 245 CV para el mercado norteamericano.

Alta calidad percibida en el interior del nuevo Sonata
Muy atractivo sector posterior en el nuevo Sonata

En cuanto al equipamiento, y sobre todo en seguridad, es más que interesante, destacando el Advanced Driver Assist System, agrupando Forward Collision Avoidance Assist, Lane Keeping Assist, Advanced Smart Cruise Control y Highway Driving Assist. Llevará 9 Airbags y otros sistemas como el Safe Exit Assist. Una interesante novedad tiene que ver con la posibilidad de contar con el Digital Key, que permite usar un smartphone como «llave» para entrar y salir del Sonata. En cuanto a dimensiones, crece en 4 cm (casi todos ganados en distancia entre ejes), llegando a los 4.9 metros, en el mismo orden de magnitud que Honda Accord, Toyota Camry, Volkswagen Passat y Ford Mondeo/Fusion, algunos de sus competidores. Además, es 3 cm más bajo y su diseño responde a lo que Hyundai denomina Sensuous Sportiness Design Language.

Hyundai Sonata 2020 vs actual. Las -grandes- diferencias
Hyundai Sonata 2020 vs actual. Las -grandes- diferencias
Hyundai Sonata 2020 vs actual. Las -grandes- diferencias

Y hablando del diseño, los cambios son drásticos, absolutos, aunque mantiene en cierto sentido el espíritu general del actual. En el frente, si bien no se puede hablar (como nos gusta hacerlo) de diferencias, porque son absolutas, sí podemos resaltar su parrilla, con «forma rara», profundizando el concepto del actual, también sus luces LED «incorporadas» al capot, muy originales, y una línea horizontal en paragolpes que pareciera mostrar como dos «bolsillos»; raro, y algo recargado para mi gusto. Atrás, creo su sector más atractivo, muestra un cierto aire al Honda Civic, aunque con personalidad propia. Al revés de lo que ocurre adelante, atrás es todo sobriedad y minimalismo, solo cortados por el sector bajo del paragolpes, pero conformando, en todo caso, un atractivo sector. En el perfil encontramos su único sector «continuista», en cierto sentido, pero con un remate trasero tipo «fastback» y una cintura «curva» que se muestra continua hasta el extremo delantero. Aspecto más «limpio» con menos pliegues y cambios en el lateral. Adentro, finalmente, también cambios totales. Cabe destacar, en primer lugar, la muy alta calidad percibida, con materiales «más premium», al menos en lo que puede apreciarse en las imágenes. En segundo lugar, el minimalismo dominante, con pocos mandos manuales. También la pantalla central, ahora muy integrada al tablero y (todo tiene su «precio») salidas de aire muy finitas y en posición baja. Tablero digital y volante de menor tamaño, redondeando un excelente diseño interior.

Hyundai Sonata 2020

¿Llegará a Argentina el nuevo Sonata?
Bueno, no es un pregunta de respuesta sencilla y menos en el actual contexto argentino. La primera, rápida, sería «no, no va a llegar», y por varias razones. Por un lado por un tema de posicionamiento en precio. Hay que tener en cuenta que en Europa, el i40 (bastante «menos» que el nuevo Sonata»), arranca en los USD 20,000. Si extrapolamos a partir del mayor precio del nuevo modelo, y de los impuestos a los extrazona, llegaría a nuestro mercado con un precio que lo dejaría cerca de los premium alemanes. Y aunque quizás en términos prácticos medibles, no tenga mucho que envidiarles, el nuestro es un mercado «pro alemán» en ese sentido. Por otro lado, a nivel mundial y ya fuera de Hyundai, las marcas se están volcando más a SUVs (sobre todo lights) y Crossovers, en detrimento de sedanes de este tipo. De hecho, aquí, Hyundai no vende sedanes ni hatchbacks convencionales, si bien es cierto que hasta hace algo más de una década sí vendió Sonata. Dicho todo esto, dejamos una «lucecita» de expectativa aque pueda llegar en algún momento. Ojalá.

Video oficial del nuevo Sonata

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