Audi A6. El mediano/grande de la marca alemana. A comienzos de este año mostrábamos la nueva generación, y poco después, el nuevo S6 TDI, que con muy interesantes 349 CV llegaba en una inédita variante diesel (la única disponible), con caja Tiptronic de 8 relaciones y tracción quattro. Pero claro, si de prestaciones extremas hablamos, no puede estar ausente la sigla RS, sinónimo de lo más extremo de Audi en las familias en donde está presente (hoy, RS3, RS4 Avant, RS5, TT y el RS6 que estamos presentando). Y por eso, el nuevo Audi RS6 Avant 2020.
A comienzos del año pasado mostrábamos el RS6 Avant Nogaró Edition, una serie limitada que anunciaba la despedida del modelo en esa generación, la anterior. Con el nuevo A6 2019, y sobre esta nueva base, aparece el RS6 Avant 2020, con un motor V8 de 4 litros, biturbo, con 600 CV y 800 Nm. Con este pergamino, consigue llegar a los 100 km/h en muy eficientes 3.6 segundos, y a los 200 km/h en solo 12 segundos. Hay que tener en cuenta que los tiempos de aceleración son exponenciales. Para llegara a 200 km/h no se utiliza el doble de tiempo que para 100; en este caso se multiplica casi por 4. Y ya que estamos con datos técnicos, digamos que cuenta con lo que se denomina Mild Hybrid, o micro híbrido, con un alternador/motor que puede generar energía y almacenarla en una batería. No es un híbrido convencional, es cierto, pero contribuye a una leve disminución de consumo y emisiones, y puede circular en modo «vela» si no es necesario tener conectado el tren rodante.
Pero no todo es vértigo en este globalizado y -más- ecológico mundo actual. También cuenta con desactivación parcial de cilindros (4) para reducir el consumo si se transita en modo «civilizado». La tracción puede setearse hasta en un 85% en el eje trasero. Este RS6 Avant es 4 cm más ancho que el A6 Avant. Cuenta con suspensión neumática adaptativa y en las variantes Dynamic y Dynamic Plus cuenta con eje trasero direccional. En cuanto al Audi Drive Select (para setear modos de conducción, que son 6), en los RS1 y RS2 la altura baja 20 mm para una mejor tenida direccional. Neumáticos 275/35R21, con opción a 285/35R22 y llantas de diseño asimétrico, algo curioso en el mundo Audi y sobre todo en el RS. Teniendo en cuenta que su hermano «menor» S6 Avant TDI cuesta equivalentes USD 97,000 en el mercado europeo, el precio de este RS6 Avant será muy superior, sin dudas.
Estéticamente repite los conceptos vistos en su hermano A6 Avant. Si lo comparamos con el anterior RS6 Avant, en el perfil comprobamos su gran evolución, con una luneta muy inclinada, voladizos más cortos (sobre todo el delantero), techo más bajo, pasarruedas más prominentes; en fin, se muestra muy diferente, mucho más deportivo, claro. Adelante más agresivo, más anguloso (con algunos trazos que nos recuerdan a sus primos Lamborghini, salvando las grandes distancias entre ellos, claro) con la nueva parrilla «en 3D» y más «apaisada». Muy atractivo. Atrás, claramente recargado, casi rozando el tunning, con un inserto de dudoso gusto estético en el paragolpes. Personalmente creo que, sin eso, luciría mejor, subjetividad mediante. Adentro, cambios totales, los mismos de la nueva generación A6, con pantallas dominando el interior. Audi RS6 Avant 2020, una máquina infernal, ¿no?