Clase E. Recién renovada, la berlina mediano/grande de Mercedes-Benz (debajo de Clase S) ha cedido protagonismo a su variante Estate (rural) que está siendo presentada, con un diseño, francamente, exquisito. Puede gustar o no, cuestión absolutamente subjetiva, pero su diseño es refinado, tal vez más que nunca en su historia.
Hasta 3/4 traseros, obviamente, repite el diseño visto en el sedán, con la única mención a los dos tipos de trompa (parrilla): elegante en Exclusive y deportiva en Avantgarde y AMG. Si la comparamos con la anterior (actual) Clase E Estate, vemos una pariilla con mayor protagonismo, y la vez, ópticas con menos, más pequeñas, más refinadas. Entradas de aire inferiores similares aunque menos agresivas, menos deportivas. Capot más curvo.
Vamos atrás, claramente el sector que más cambió. Adiós grandes ópticas (históricas en Clase E Estate), reemplazadas por éstas, «más GLE Coupé», más cortas y anchas. Nuevamente, más refinamiento. Aplique metálico que cruza el portón y que no nos termina de convencer.
Aparece un «efecto raro» y tiene que con el portón trasero, que se lo ve distinto desde atrás y desde el perfil, y también tiene que ver con un paragolpes que -practicamente- no sobresale de la cola, de ¿dudoso? resultado estético.
A diferencia de las anteriores Estate, el vidrio trasero muestra un gran ángulo, una gran caída (también acompañada por el techo) que pareciera jugar con las formas de las «Shooting Brake». Línea de techo más baja, «menos vidrio», manijas de puertas en línea recta (no en descenso hacia adelante). Podríamos sintentizar expresando que Clase E Estate presenta un aspecto más deportivo, y a la vez, más elegante.
Inicialmente al menos, Clase E Estate se venderá en variantes Exclusive, Avantgarde y (luego) AMG. Comienza con un diesel, el E220d, con 194 CV, y dos nafteros, E200 con el 2.0L de 184 CV y E250, con el 2.0L de 211 CV. Luego llegarán los diesel E200d (150 CV), E350d (258 CV) y nafteros E400 (333 CV) y E43 AMG (en realidad, Mercedes-AMG E43) con apasionantes 401 CV, que le permiten llegar a los 100 km/h en 4.7 segundos.
Su equipamiento en seguridad, como siempre ocurre con Mercedes-Benz, será abundante. Adaptative Brake (+Hill Assist y Dry Brakes), Attention Assist, pedales activos, ESP con asistente viento lateral, luz alta automática, iluminación LED, Pre-Safe, Tempomat, Compresor para inflado de neumáticos, y más. Su baúl ha crecido en capacidad, con 670 litros, expandibles a 1820 litros. Cuenta con 3ª fila de butacas, plegable. La cortina que «tapa» la carga es de accionamiento elécrico, al igual que el portón. Suspensión trasera neumática autonivelante.
El interior es verdaderamente soberbio. Con opción de tablero «digital», configurable, se respira lujo y comodidad en exceso. Puertas adentro, original por donde se lo mire:
Tablero «enorme» de gran protagonismo conformado por sendas pantallas de 12.3″, salidas de aire centrales (4) circulares, reloj analógico, palanca de cambios de trabajado diseño, butacas «living» y agradable conbinación (aunque algo exagerada) de cuero y madera de alta calidad con otros materiales.
¿Llegará Clase E Estate 2017 a Argentina?
Descartada, aunque no tanto por el habitual tema impositivo/aduanero, sino simplemente porque el argentino no es un mercado tan proclive a rurales en general, menos aun de modelos premium, y menos de tamaño mediano/grandes (Audi solo comercializa algunas, BMW ninguna y Mercedes-Benz tampoco). Una pena, aunque, como consuelo, está por desembarcar la nueva Clase E Berlina.