En buena parte del resto del mundo, las pick ups son furor y adquieren una participación cada vez mayor en las ventas en los distintos mercados. En Argentina, Hilux y Amarok ocupan el 2° y 3° lugar en la general en lo que va del año, detrás de Fiat Cronos, líder absoluto. De todos modos, el norteamericano es un mercado centralmente orientado a este tipo de vehículos, y de hecho, las pick ups Ford F-Series ocupan el primer lugar en ventas, indiscutido, desde hace muchos años. Y allí, las que son consideradas medianas en el resto del mundo (las arriba mencionadas), son pequeñas parasu enorme mercado y territorio.
Y las full size son realmente bestias con enormes motores y capacidades (de remolque más que de carga), como la Ford F-250, Chevrolet Silverado, Nissan Titan, RAM 2500 o esta Toyota Tundra, que fue pionera en su segmento, con procedencia japonesa. Tundra fue lanzada en 1999 en Estados Unidos, con una nueva generación en 2007, y por esta tercera edición que estamos adelantando como modelo 2022, llega tras largos 15 años de vida con un par de restylings. Sí, el norteamericano es un mercado diferente, y cuando todo el mundo tiende a globalizarse, allí siguen siendo algo distintos. De todos modos, el downsizing (término desconocido hasta no hace mucho para sus consumidores), aunque de manera suave, se va instalando en las automotrices del norte de nuestro continente.
Y una muestra de ello aparece con el motor de la nueva Tundra 2022, que abandonará el V8 de 5.7 litros y 381 HP para tomar un nuevo V6 de 3.5 litros y 415 HP. Sí, no es un descenso brutal en cuanto a tamaño, pero no deja de ser una opción más amigable con el medio ambiente. Aunque no han trascendido casi datos; solo un par de imágenes, no se deben descartar variantes híbridas en el corto plazo, algo necesario en el actual contexto del sector. Casi que descarto variantes totalmente eléctricas, y sobre todo en este caso; Toyota es una de las automotrices más reticentes a volcarse de lleno a la electricidad abandonando motores a combustión (como sí harán varias automotrices en esta década), argumentando que por varios años más habrá consumidores que sigan buscando opciones tradicionales.
En términos estéticos, a partir de la imagen disponible, oficial, de la nueva Tundra (y alguna otra filtrada), vemos que el cambio visual es enorme, gigante, absoluto. Acorde a las nuevas tendencias, muestra una personalidad muy fuerte, con una trompa de gran protagonismo, musculosa, casi «estilo Hulk», bien acorde al gusto norteamericano. Gigantesca parrilla y capot de gran altura, con sección frontal muy vertical. Atrás es poco lo que puede verse, pero aparece un detalle de continuidad visual entre luces, muy común en autos y SUVs actuales, pero inédito para pick ups. Obviamente una de las estrellas será la versión TRD Pro, la que aparece en la imagen oficial. Adentro se espera un cambio también profundo, sin llegar a «todo digital», pero mucho más tecnológico y minimalista que la actual. Veremos cuando se presente de manera oficial, seguramente en el próximo otoño norteamericano, ya como modelo 2022.