Qué pregunta la del título… Difícil de responder. Porque claro, no sabemos aun cómo se posicionará en precios (sobre todo respecto a Hilux y Ranger), ni cómo responderá el mercado, que no siempre lo hace como podría preverse en un análisis en un frío papel. Ya en el otoño de 2020 hablábamos de la nueva generación con el título «Amarok by Ford», la que finalmente se presentó a mediados de 2022. Claro, ya se sabía que Argentina elegía un camino diferente. No vendería la nueva generación derivada de la nueva Ford Ranger sino que seguiría con la actual, aplicando un importante restyling, con mayor equipamiento y también renovado interior.
Digamos que, en general, los restylings parciales (normalmente al sector frontal), manteniendo el resto casi inalterado, no resultan ser los más armónicos, integrados, agradables. Yendo a la nueva Amarok argentina, teniendo una sola imagen oficial, redondeando y modernizando la trompa, dejando el resto (exterior) casi inalterado, al menos me obliga a esperar a conocerla personalmente para poder opinar de manera más certera, pero con reservas iniciales. Claro, lo estético es importante, pero no lo único. Y sobre todo para el cliente Volkswagen que valora su habitual sobriedad, a veces extrema. Además, si bien de las ruedas delanteras hacia atrás casi no hay cambios, también es cierto que el interior si cambia radicalmente, y que la parte mecánica de Amarok (sobre todo V6) es una de sus fortalezas.
No solo su potente motor V6, aportante de las mayores ventas de la familia Amarok, sino su andar, más confortable que las pick ups restantes, en general. Sí, es cierto, es un diseño a punto de cumplir 15 años y prácticamente no ha cambiado. Pero aun así, el mercado le responde, y entonces ahí se terminan los análisis «científicos». De hecho en lo que va del año, Amarok se ubica tercera en pickups, con un 4.7% de participación (total), debajo de Hilux (6.9%) y la nueva Ranger (6%). Nada mal, teniendo en cuenta el tiempo que lleva en el mercado. Y si hablamos de junio, está 2a en el segmento, cerca de la japonesa. Entonces cabe preguntarse, si sigue vendiéndose muy bien, ¿porque no pensar en un restyling de mayor o menor importancia, y seguir produciéndola?
Es cierto, Ranger cuenta con un desarrollo reciente, bastante avanzado (en todo sentido) y Hilux, además de contar con clientes «cautivos» (por elección propia), recibirá una nueva generación, basada en la Tacoma norteamericana, seguramente en 2025. Hago este análisis con las 3 más vendidas, sin olvidar la dupla Frontier/Alaskan, la próxima Mitsubishi L200 que se fabricaría en Brasil, la china de Changan que no se vendería como Peugeot Landtrek, como se anunció inicialmente, sino probablemente como RAM (al menos en cuanto a producción cordobesa) o Fiat Titanio. Pero bueno, por ahora, las que juegan en el torneo principal son las 3 primeras, al menos en Argentina.
Como conclusión, considero al menos arriesgada la apuesta local de Volkswagen para seguir con la primera generación (aunque la marca hable de 3a generación). ¿Le irá mal? No digo eso, más bien creo que seguirá vendiendo bien, sobre todo en las versiones V6, con un andar y una respuesta, difícil de olvidar (probé un par de versiones). No estoy tan seguro con las 2 litros. En todo caso habrá que ver como quedan los precios respecto a sus 2 competidoras principales. Pero más bien pienso de acá a unos 3 años, cuando sea el momento de actualizar, como ocurre generalmente. ¿Volverá a aplicar otro restyling?, ¿Ahí recién se acoplará a la Ranger con su primera actualización? Y si así fuera, ¿porqué no lo hizo de entrada? Signos de interrogación. El producto es excelente, no hay dudas, pero como envejecerá (comercialmente), dependerá del mercado, siempre.