Nissan despidió definitivamente a su icónico 370Z a comienzos de este año. Heredero de una historia deportiva, se alejaba de los concesionarios iniciando la espera de su heredero, un modelo al que la japonesa denominaría simplemente Z y que buscaría recuperar el brillo de un histórico modelo de grandes prestaciones, y sobre todo de grandes sensaciones. El modelo, concept en aquella nota, llega a producción prácticamente sin cambios estéticos ni conceptuales.
Allí especulábamos con que el motor podría llegar a muy interesantes 450 CV, y ahora sabemos que el V6 de 3 litros se quedará en 405 CV y 475 Nm de Torque, nada mal de todos modos. Caja manual de 6 relaciones o automática de 9 como opción. Se venderá en 3 niveles de terminación: Sport, Performance y Proto Spec, de edición limitada a 240 unidades y con algunos detalles de diferenciación. En equipamiento, tomará lo visto en algunos de sus parientes, con Crucero Adaptativo, Frenado Autónomo de Emergencia, Alerta Activo de Cambio de Carril, Detección de Peatones, Alerta de Tráfico Trasero Cruzado, entre otros, varios disponibles en el nuevo Sentra que estamos probando
Estéticamente, creo, el resultado es muy interesante, con un equilibrado mix entre nostalgia y modernidad, quizás algo falto de personalidad en el sector delantero, hilando fino, pero atractivo en líneas generales, con un sector trasera que evoca, aunque no tan fielmente a su abuelo 300ZX. Diseño simple, sin estridencias, con una llamativa y ortodoxa parrilla frontal. Puertas adentro se muestra recargado para los actuales tiempos minimalistas, algo que se dio en todas sus generaciones. Aunque no me gustan los actuales interiores tan despojados, al estilo Tesla, quizás el Nissan Z se muestre en el otro extremo, recargado visualmente. Tablero digital, pantalla central integrada, aunque, paradójicamente, como «metida a la fuerza en ese espacio», sensación subjetiva, claro. Combinación de colores y mandos manuales para el climatizador, algo elogiable para estos tiempos. Algunos de sus ancestros se vendieron en Argentina, pero es poco probable que llegue Z, al menos en el corto plazo.