Como ocurre con otros modelos y otras marcas, en el caso de Nissan March, los diferentes países han tomado distintos caminos respecto a la nueva generación del modelo, presentada en 2017. Recordemos que March (Micra para algunos mercados) fue presentado en 1982, para el mercado japonés, y va por su 5a generación. Desde la anterior, 4a, se produce en México y otros mercados en LATAM, como Brasil, desde donde llegaba a nuestro país. Allá se sigue vendiendo, no así en Argentina. También tiene sus días contados en el vecino país ya que sería reemplazado por el Magnite, un modelo originalmente pensado para Datsun (marca que sigue existiendo en algunos mercados asiáticos, aunque en franco retroceso).
En Estados Unidos, por ejemplo, se venderá el nuevo Micra europeo, al igual que en el viejo continente, obviamente. En el mercado mexicano, que nos ocupa en este caso, han optado por aplicar un restyling al actual March, adoptando la trompa del nuevo. Algo similar a lo que hizo Peugeot con los 207 Compact/207 europeo, por citar un caso no tan lejano, y de nuestra región. Estas actualizaciones resultan discutibles, si bien todo lo estético es subjetivo. Pero, «ponerle» al March actual sudamericano la trompa del europeo, dejando el resto inalterado, carece de armonía, existiendo un claro divorcio entre la trompa y el resto del auto. Claro, en la decisión de fabricar o no un determinado modelo, existen múltiples variables a evaluar y no solo la estética más o menos favorable en cada caso.
Lo cierto es que Nissan México ya está comenzado con la preventa de este March renovado. Mecánicamente no presenta cambio alguno, algo esperable tratándose de un restyling y sobre una plataforma de cierta antigüedad. Mantiene entonces el 1.6 de 106 HP (medida de la potencia en México) y la caja manual de 5, o automática de 4. En cuanto a equipamiento, sigue sin ofrecer controles electrónicos de estabilidad y tracción pero adopta 6 airbags. Respecto al diseño, finalmente, el nuevo March renovado adquiere el frente de europeo, aunque no «calcado». Opticas más grandes, parrillas «V-Motion» más grande, pero con un innegable aire a aquel. Atrás, nuevo paragolpes y leve modificación de luces. En el interior, solo detalles, básicamente en la pantalla central multimedia y la climatización. Debería quedar reservado al mercado mexicano, toda vez que el brasilero recibiría al Magnite, pero no hay confirmaciones absolutas aún.
Mejor lo hubieran dejado como estaba, el europeo muy bueno