Nissan Altima. Modelo desconocido para nuestros mercados sudamericanos, aunque muy conocido y muy vendido en Estados Unidos. Tampoco se vende en el mercado europeo, donde la gama Nissan está compuesta básicamente de crossovers y SUVs. Tendencia mundial; de todos modos en el mercado norteamericano aun se mantiene cierta apetencia por confortables sedanes como Toyota Camry, Honda Accord, y tantos otros. Estos dos tienen dimensiones y precios prácticamente idénticos a los de Altima.
Altima reemplazó al Bluebird en 1993 (vendido como Datsun en Argentina con la apertura de la importación a fines de los 70´s) y va por su 6a generación, ésta que Nissan está presentando. El portfolio de sus sedanes arranca con el conocido Versa (USD 12,000), sigue con Sentra (USD 17,000), Altima (USD 23,000) y termina con Máxima (que tuvimos en Argentina en los 90´s), que llega a los USD 33,000. En todos los casos, precios de inicio de gama.
Nissan Altima 2019 (que comenzará a venderse este año, en el otoño norteamericano) reemplaza el motor 3.5L V6 de 270 HP, tope de gama del actual, por un 2.0L 4 cilindros, más racional, que llega a los 248 HP y con una novedad… mundial. Es el primer modelo en adoptar un motor turbo con índice de compresión variable, tecnología del futuro. Mantiene, como resto de la oferta mecánica, el 2.5L 4 cilindros con 188 HP. Ambos están conectados con una caja CVT, como era de esperar. Otra novedad, en un intento por frenar el avance del mercado hacia los SUVs, es la adopción de un sistema de tracción AWD inteligente, algo curioso para un sedán norteamericano. Las tendencias definen…
Estéticamente, mantiene los lineamientos de diseño de los últimos Nissan, aunque, con algunos cambios, que le sientan muy bien. Opticas más racionales (no tan exageradas como en el actual o nuestro Versa), enorme parrilla frontal, curvas suavizadas en el lateral, cola alta, profundizando la ubicación de las manijas exteriores «fuera de línea», con la delantera en posición -bastante- más baja. Adentro, líneas menos osadas, ambiente más clásico, con gran pantalla táctil central, y un minimalismo no tan pronunciado. Mandos físicos de climatización, bienvenidos, y detalles en madera y cuero cosido. Alta calidad percibida. Más que generoso espacio interior, algo razonable contando con -casi- 4.9 metros de longitud.
En cuanto a seguridad, aunque no descolla, adopta interesantes sistemas. Destaca el ProPilot, ya visto en el eléctrico Leaf. Aunque lejos por ahora de la conducción autónoma, permite que el auto tome el control de dirección, acelerador y frenos, bajo ciertos parámetros y circunstancias. Además agrega el Frenado Automático Trasero, que actúa al detectar obstáculos en maniobras marcha atrás. Además con la Detección de Peatones también recurre al automatismo de frenos. Agrega Alerta de Cambio de Carril, Alerta de Punto Ciego, Alerta de Tráfico Cruzado y Luces Altas Automáticas.
Nissan Altima 2019. Sus 25 años en el mercado y 5.6 millones de unidades vendidas permiten asegurar que es uno de los modelos más exitosos de la marca nipona. ¿Lo tendremos en Argentina? No nos animamos a descartarlo de plano, aunque es poco probable, teniendo en cuenta que Altima se fabrica en Estados Unidos y llegaría con aranceles extrazona, lo que dejaría en una franja de precios peligrosa. Pero, ¿quien sabe?