MINI es la marca ¿lúdica? del grupo BMW. Hace poco MINI presentó su renovada gama 2019, para sus modelos de 3 y 5 puertas y cabrio. Quedaban pendientes de renovación (a nivel mundial) las carrocerías Clubman y Countryman. El Salón de Shangai está siendo testigo de la presentación del MINI Clubman 2019, hecho que, adelantamos, lo muestra casi sin cambios respecto al actual. Si el restyling de los 3 y 5 puertas fue suave, el de Clubman directamente es pura sutileza, lo que no tiene nada de malo per sé, claro. Veamos
Antes de mencionar estas leves modificaciones, digamos que el nuevo Clubman mantiene la oferta mecánica del actual, con dos opciones diesel, 1.5 de 3 cilindros y 116 CV y 2.0 de 4 cilindros y 150 CV, y dos nafteras, 1.5 de 3 cilindros y 102 CV y 136 CV. Para la variante S, el espectacular 2.0 (de origen BMW) con 192 CV, motor que probamos en los MINI Cooper S 5p y MINI Countryman S, y en el BMW 320i, recientemente. La suspensión del nuevo Clubman, en las versiones más deportivas, ha sido reajustada y su altura reducida en 10 mm, mejorando sus prestaciones dinámicas.
Estéticamente, lo nuevo de Clubman pasa por ópticas y parrilla con marco en negro brillante (más deportivo), levemente el sector antinieblas (ahora con aro interno en LED) y bajos del paragolpes. Atrás, nuevas ópticas con simbología de la bandera británica, nueva parte baja de paragolpes y nada más. De perfil, solo nuevos espejos exteriores y nuevo diseño de llantas disponibles. Adentro, solo sutiles nuevas combinaciones de entramados e infografía; muy sutiles. De todos modos el interior de la familia MINI fue renovado no hace tanto; se mantiene con cierta juventud. El nuevo Clubman llegará a Argentina, entendemos hacia fin de año o ya comenzado el 2020.