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Mazda, SEAT y Opel. ¿Volverán algun día a Argentina? Sus modelos


Mazda
, SEAT y Opel tiene algo en común: ninguna está presente en el mercado automotor argentino, pero además, las 3 sí comercializaron sus productos en algún momento de nuestra -no tan lejana- historia. Mazda apareció en los 80´s, con los recordados 626 y 929 entre otros, y en los 90´s, con 323 y los antes mencionados, incluso con algunos en los primeros años del nuevo siglo. SEAT tuvo dos pasos por Argentina, y, lamentablemente, ambos terminaron mal, pero no por sus productos en sí, sino, creo, por estrategias de marketing, de comunicación y comerciales. En los 90´s conocimos Toledo, Ibiza, en la década siguiente, Leon, y hasta 2011 se comercializaron en Argentina, para levantar «campamento». Opel estuvo radicada en Argentina en los 70´s y en los 90´s llegaron algunas unidades de Astra, algunos de los primeros Vectra y el deportivo Calibra.


Volvamos a 2017
, año en el que, las 3 siguen ausentes de nuestro país. ¿Cual es su situación en sus casas matrices hoy en el mercado europeo (nuestra referencia habitual)?  Bueno, Mazda no se tentó por la masificación ni por grandes volúmenes de ventas (como Toyota y Nissan por ejemplo), y mantiene un gama reducida (como Subaru y Mitsubishi), con productos de excelente diseño y tecnología, como el motor naftero sin bujías Skyactive. SEAT pasó por aguas muy turbulentas y -digamos- se está recuperando, pero claramente es la «oveja negra» del grupo Volkswagen, incluso superada por Skoda (también de VW) y su principal falencia es la falta de novedad de producto, pero es una marca muy interesante, y está transitando una lenta recuperación con sus nuevos SUV light Arona y Ateca.


Finalmente, Opel estuvo al borde de la quiebra y de bajar sus persianas; General Motors la vendió y fue adquirida recientemente por el grupo PSA Peugeot Citroën; y es más, ya hay un primer producto que comparte plataforma con los franceses: el Crossland X. Una de las razones por las que no desembarcó en Argentina es que sus productos hubieran puesto en aprietos a los Chevrolet regionales. Pero, ahora, con PSA al frente, la ecuación cambia. Veamos algunos de los productos de estas 3 automotrices que, creemos, podrían funcionar bien a nivel comercial en Argentina. Obviamente, estamos analizando solo producto, dejando de lado complicados temas como reinserción, inversiones, compatibilidad de productos, integración nacional, etc.


MAZDA

Mazda es de las niponas que más fiel se ha mantenido a su filosofía; no se ha dejado tentar por low costs ni por las modas. Cuenta con una gama relativamente pequeña y sus modelos no se venden a gran escala. Goza de excelente reputación, y también en Argentina. Lamentablemente han pasado muchos años desde que dejaron de venderse, pero, el «operativo retorno» no sería una proeza inalcanzable, ni mucho menos. Y podría vender el Mazda3 (así, sin espacio), tanto en variante 5 puertas como sedán. Con motores de 2 litros nafta, con 120 CV y 165 CV y diesel 1.5 de 105 CV y 2.2 de 150 CV (8.1 segundos para alcanzar los 100 km/h y 20 km/l de rendimiento en ciudad…). El 5 puertas mide 4.47 m y el sedán, 4.58 m; 4 cm más que Ford Focus sedán. Caja manual o automática de 6 relaciones. Precios entre USD 24,000 y USD 36,000. En seguridad, Detección de Angulo Muerto, Crucero adaptativo, Asistente de Frenada en Ciudad, y más. Versiones Origin, Evolution y Zenith. Y un diseño que puede gustar o no, pero que consideramos exquisito.


Pasamos a su hermano Mazda6, en variantes sedán y familiar, con niveles de terminación Style, Style+, Luxury y Luxury Premium. Precios entre USD 32,000 y USD 46,000. Con 4.87 m de largo (la misma longitud que Ford Mondeo), equipa motores nafteros 2.0 de 145 CV y 2.5 de 192 CV, y diesel 2.2 de 150 CV y 175 CV, el que puede configurarse también con tracción integral. Alto equipamiento en seguridad, destacando Prevención Cambio de Carril, Reconocimiento Señales de Tránsito y Asistente Frenado Automático en Ciudad.


En cuanto al mundo Crossover/SUV, y dejando de lado al enorme CX-7, encontramos al CX-3 en el escalón inicial, con versiones Style, Luxury, Luxury Premium y Senses Edition. Precios entre  USD 25,000 y USD 33,000. Motores nafteros de 2 litros y 120 CV y 150 CV y diesel 1.5 de 105 CV (22 km/l en ciudad). Cajas MT y AT de 6 relaciones. Similar equipamiento en seguridad. Y su hermano mayor, CX-5, con niveles Origin, Evolution y Zenith, precios entre USD 30,000 y USD 46,000, y motores similares a los de Mazda6, al igual que el alto equipamiento en seguridad. Ambos , con diseño atractivo, quizás con «demasiadas curvas».


SEAT

La marca española, propiedad del grupo Volkswagen, cuenta con 4 modelos (3+1) que, creemos, podrían funcionar bien en nuestro país. Ibiza es uno de los modelos que estuvo hasta las «últimas horas» de SEAT en Argentina, y que goza de gran prestigio. Ha ido creciendo con las sucesivas generaciones, y estéticamente, su actual plataforma, se muestra similar a la de su hermano Leon. Cuenta con 4 niveles de equipamiento: Reference Plus, Style, Xcellence y FR, con precios que van desde los USD 13,000 hasta los USD 23,000 en el viejo continente. Habiendo desaparecido la versión Cupra, la gama de motores actuales está compuesta por el 1.0 de 3 cilindros (similar al del up!) con potencias de 75 CV, 95 CV y 115 CV (con este motor alcanza los 100 km/h en 9.3 segundos), 1.5 TSI de 150 CV y 1.6 TDI de 95 CV. Su longitud es de 4.06 m, prácticamente la misma de su primo Volkswagen Polo que está arribando a nuestro país. El equipamiento en seguridad es generoso en todas las versiones: Control de Crucero Adaptativo, Frenado en ciudad con Detección de Peatones, Detector de Fatiga, Monitoreo de Presión de Neumáticos y más.


Seguimos con Leon, modelo que también se vendió en Argentina. Se ofrece en carrocerías 5 puertas, SC (3p) y ST (rural), con una variedad importante de motores, que van desde el 1.2 TSI de 110 CV hasta el 1.4 TSI de 150 CV, en cuanto a versiones nafteras, y TDI 1.6 y 2.0, con potencias entre 90 CV y 184 CV, diesel. También disponible en Reference, Style, Xcellence y FR. Precios entre USD 18,000 y USD 23,000 para el 5 puertas, agregando, en cuanto a seguridad, Asistente Activo de Atascos, Asistente de Emergencias, Alerta Cambio Carril, Luces altas automáticas, y Reconocimiento de Señales de Tráfico entre otros sistemas. En el caso de Leon sí existe la versión Cupra, en las 3 opciones de carrocería, con el motor 2.0 TFSI de 300 CV, con cajas manual y DSG y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5.8 segundos. Su longitud es de 4.27 m (casi la misma que la del VW Golf) y su precio es de USD 36,000.


Arona
es otro de los modelos que podría vender muy bien SEAT en Argentina, quizás el que mejor podría hacerlo. Se trata de un crossover/SUV light que comparte plataforma con el nuevo Ibiza, y de hecho también algunos elementos estéticos como la trompa. Con una longitud de 4.14 m, es 13 cm más corto que Ford Ecosport, uno de los modelos contra los que competiría en Argentina, en algunas versiones. Precios en Europa entre USD 19,000 y USD 24,000, los mismos 4 niveles de equipamiento (misma nomenclatura al menos). Motores 1.0 de 3 cilindros y 95 CV y 115 CV y 1.6 TDI de 95 CV. Detección de Angulo Muerto, Control de Crucero Adaptativo, Alerta Tráfico Posterior Cruzado y Detector de Fatiga entre los principales sistemas de seguridad.


OPEL

La histórica marca alemana, hasta hace poco propiedad de General Motors, tuvo en su portfolio muchos productos mellizos o que compartieron plataforma con muchos Chevrolet. Si bien ya hace un tiempo sus desarrollos, en general, no eran vendidos por la marca del moño en otros mercados, ahora, propiedad de PSA Peugeot Citroën, la gama de productos va a ir cambiando y no tan lentamente. Por un lado, porque justamente, la idea de cualquier automotriz de absorber otra es bajar costos, compartiendo desarrollos y plataformas, y porque además, sus números están bastante alicaídos. Y si bien esta adquisición es muy reciente, ya hay un primer producto que comparte plataforma con PSA, el Crossland X. Y una de las cuestiones interesantes que le dejó la norteamericana es el sistema OnStar.


Opel tiene algunos modelos interesantes que podrían venderse en nuestro mercado
. Comencemos por Astra (nada en común con el que tuvimos en Argentina, salvo sus orígenes). Su gama de motores es muy amplia, desde un naftero de 3 cilindros y 1 litro, turbo, con 105 CV, hasta el 1.6 turbo de 200 CV, pasando por 1.4 de 125 CV y 150 CV y diesel 1.6 entre 110 CV y 160 CV. Siempre ostenta muy buenas ventas en el mercado europeo. Con 4 niveles de equipamiento, sus precios van de los USD 22,000 hasta los USD 30,000 y cuenta con Control de Crucero Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tránsito y Alerta Cambio de Carril entre lo más destacado en Seguridad. Estéticamente resulta muy atractivo y sobre todo la versión 4 puertas (heredero del último Vectra que tuvimos acá). Longitud de 4.37 m  para el «corto» y 4.39 m para este último.


Pasamos a Crossland X, modelo que comparte plataforma con Citroën C3 Aircross y Peugeot 2008. Con 4.21 m de largo, su gama de motores arranca con un 1.2L de 3 cilindros y contenidos 81 CV, con variantes de 110 CV y 130 CV y un 1.6 diesel de 100 CV y 120 CV, y precios entre USD 20,000 y USD 30,000. 6 Airbags y algunos sistemas compartidos con Astra. Atractivo crossover/monovolumen que podría competir en Argentina con C3 Aircross (si bien son parientes) y con Ford Ecosport, el líder del segmento (y que es 6 cm más largo).


Finalmente, Grandland X, un crossver más cercano al mundo SUV light, con un diseño que lo emparenta a Hyundai Tucson, compacto, algo deportivo, muy interesante. Incluso, con 4.48 m, tiene solo 1 cm más que el coreano. Niveles Select y Excellence y precios entre USD 28,000 y USD 34,000 y 2 motores disponibles, naftero 1.2 (3 cilindros) de 130 CV y 1.6 CDTI (diesel) de 120 CV.


Final del repaso de algunos modelos que creemos, podrían funcionar bien en Argentina, de Mazda, SEAT y Opel. ¿Tienen chances de llegar con sus productos estas 3 automotrices? Difícil asegurarlo, aunque, lo de Mazda se viene hablando hace un tiempo, y no lo descartamos, lo de SEAT es más complicado por su pasado reciente en Argentina y lo de Opel, ahora bajo el paraguas Peugeot-Citroën, también es para seguir de cerca. Ojalá lleguen, son 3 automotrices con mucha historia y excelentes productos.

 

 

 

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