Hace unos meses mostrábamos algunas imágenes (virtuales) y dábamos algunas precisiones el próximo Peugeot 308 que se presentará en este 2021 que está a punto de comenzar. Como expresamos en aquella oportunidad, Peugeot se decidió por un diseño frontal más emparentado a los nuevos 3008 y 5008 (restyling) que a los 508 y 208, que innovaron con aquel frontal bien deportivo y agresivo. Si bien la imagen de la nota es una especulación del sitio Kolesa (que suele acertar en sus pronósticos visuales), se sabe que el próximo 308 será bastante similar a lo que puede verse en estas imágenes, aunque algo edulcorado.
Sí tendrá una fuerte vinculación estética con el 208 en el sector trasero, con la nueva firma lumínica que ocupa todo el ancho de la cola. Mantendrá el formato hatcbhack, claro, con combinación de líneas rectas y curvas, aunque con mayor armonía que en el actual 308. Hace poco Peugeot produjo el último 308 GTI y con él se fue una era GTI by Peugeot, con icónicos modelos, deseados, y que volverán al mercado en formato PSE (Peugeot Sport Engineered) con tecnología híbrida, como el 508 PSE con 360 CV provenientes del 1.6 THP (rebautizado Puretech) y 2 motores eléctricos adicionales. En el caso del futuro 308 PSE su potencia sería un poco menor, en el orden de los -igual muy interesantes- 300 CV.
Probablemente llegue una versión eléctrica con la misma planta motriz que los 208/2008/DS 3 y Corsa eléctricos, con equivalentes 136 CV. Peugeot se está prepearando para dar batalla con el nuevo 308, sabiendo que a pesar del descenso en las ventas de estos formatos tradicionales, sigue siendo un segmento muy disputado.
¿Qué ocurrirá en Argentina?
Bueno, resulta muy poco probable que se fabrique en la región, por lo que podría llegar importado como el actual 308. Ni Ford, ni Fiat, ni Renault, ni Citroën fabrican en el segmento en nuestra región. Sí VW en México aunque es un caso particular. De todos modos, ojalá volvamos a tener un 308, moderno y regional.