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¿Los chinos abandonan las premium alemanas?

Xpeng P7. Un chino que apunta alto

Que los chinos están avanzando hacia un dominio del mundo (intencional o no) no caben dudas, al menos en el mundo comercial. Es tan grande su economía de escala, su mercado interno, que pueden desbancar cualquier otra empresa, por más pedigree, historia y prestigio que tenga. También en el mundo automotor. De hecho, por caso, BYD ya ha desplazado a Tesla como número uno en vehículos electrificados. Pequeña trampa, sí. Esto incluye a los híbridos. No es lo mismo eléctrico que electrificado. De todos modos, solo es cuestión de tiempo para que también sean líderes en el mundo EV, y más aun con la caída en ventas en casi todo el mundo de los eléctricos (si bien están comenzado a repuntar).

BYD Seagull. Aunque no premium, avanza contra Europa

Pero no se trata solamente de producir mucho y a bajo costo. También avanzan en tecnología, por ejemplo anunciando que en breve tendrán baterías con autonomías de 1500 km, o con una vida útil de 1 millón de kilómetros, como la Geely de Estado Sólido. Además, han crecido y mucho en diseño, estableciéndose en Europa, por ejemplo, o contratando diseñadores de las marcas tradicionales. Como sea, hoy se acercan a los coreanos en cuanto a innovación visual. Y como si esto fuera poco, también muestran calidades y equipamiento que nada tienen para envidiar a las marcas más prestigiosas, incluidas las premium alemanas. Justamente, las ventas de autos alemanes de lujo en el mercado chino cayeron entre 15% y 30% en el último trimestre

BYD Dophin. Cosa seria

¿Los chinos están abandonando a Mercedes, BMW y Audi? Sí, o al menos eso muestran las estadísticas. Pasaron de tener un 25% del mercado chino a un 15%. Y es que sus consumidores están eligiendo marcas propias ¿Por qué? Bueno, se mencionan varias razones. Son más baratos, tienen mayor tecnología y equipamiento (en general) y mayores prestaciones. La cuenta es clarita y no se prevé un descenso en esta tendencia; más bien una profundización. De hecho las alemanas están analizando posibles alianzas con marcas de aquel país («Join Venture») para producir localmente con las ventajas antes mencionadas. China tiene más de 100 marcas de autos y tanto BYD como XPENG y NIO están apuntando alto, y no son las únicas. Final abierto… ¿o cerrado?

¿Los consumidores chinos están abandonando las premium alemanas?

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