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Los autos que llegarán en 2018 (capítulo 1)


Si bien 2017 podría ser considerado como un muy buen año (cerrará no tan lejos del año récord, 2013), las expectativas están puestas en 2018. Por un lado, en términos cuantitativos, en volumen de ventas. Pero también en cuanto a novedades, que no serán -precisamente- pocas. Y vamos a comenzar por Europa (automotrices de ese origen).


Precisamente «ponemos en 0 el odómetro» en Italia. Fiat tendrá en el nuevo sedán Cronos su gran apuesta para 2018. Compartiendo elementos con Argo, cuenta con elementos distintivos en el frontal, con una cola «muy Alfa Romeo» y un interior casi sin diferencias respecto a su hermano hatch. Apuntará sus cañones, centralmente, al Volkswagen Virtus (el «sedán del Polo»), y reemplaza al mismo tiempo a Grand Siena y Linea, aunque, en Brasil, Grand Siena 1.0L se sigue vendiendo bien, y continuará un tiempo en su oferta.


Compartirá motorizaciones 1.3L de 99 CV y 1.8 E.torQ de 130 CV, con opciones de caja manual (de 5…) y automática. Podría ser exportado extra región, desde Córdoba, donde será producido. Habiendo presentado recientemente el Italian Garage (Tipo, New 500, 500X, Abarth 595 y 124), no se esperan otras novedades de la casa italiana, salvo la posibilidad de incorporar Tipo 5 puertas, aunque tengo mis dudas que finalmente ocurra.


Su prima «premium», Alfa Romeo, traerá las dos novedades mundiales más importantes. El espectacular SUV Stelvio y el -no menos llamativo- sedán Giulia. En este caso, sería con la versión Quadrifoglio, con el motor V6 de 2.9L y 510 CV. Su posicionamiento lo ubicará en el mundo premium. Rozando los USD 100,000 en Europa, está muy cerca (por ejemplo) del BMW M3. No está definida la motorización de Stelvio, si será con el biturbo mencionado (USD 120,000) o con los eficientes 2.2 Multijet diesel.


Podría llegar el -muy anunciado- deportivo 4C. Pasemos la frontera con Francia, para encontrarnos con el Peugeot 5008 como novedad central de la casa del león, habiendo desembarcado ya su hermano crossover 3008 (los dos «abandonaron» el formato monovolumen) y la marca francesa ya lo ofrece en su página web, con motores 1.6 THP de 165 CV y diesel 2.2 de 150 CV.


Seguimos en tierras galas; Renault ya vende el Kwid («cuid»), su gran apuesta regional, y para este nuevo año contará con el nuevo Koleos (toma un formato «más SUV»), su pick up Alaskan (llegaría inicialmente extrazona) y el reemplazo del veterano Kangoo, que no sería el europeo sino una adaptación del Dacia Dokker. Y 2018 deberá ser el año de llegada del eléctrico Kangoo Z.E.


Finalmente, lo más interesante para el «mundo fierrero», arribaría con el espectacular Megane RS, ahora sobre la base Megane IV y con 280 CV. Claramente, en algún momento, Renault deberá definir estrategia con Megane IV, no puede «darse el lujo» de no tenerlo en su gama argentina, y extrazona quedaría fuera de la pelea. Hace tiempo le venimos poniendo algunas fichas a su producción regional, quizás en Santa Isabel.


Citroën renovará
el C4 Lounge (en Europa el C4 hatch fue discontinuado, dejando su lugar a C4 Cactus, ahora «más civilizado»), adoptando seguramente el rediseño chino. Posiblemente tengamos un rediseño de C3, asemejándose al C3 europeo (que compite en el Rally Mundial). Su variante «premium» DS (con una variada oferta en nuestro país) presentaría el DS7 Crossback.



Volkswagen
«centró su año» en el nuevo Polo y su variante sedán Virtus, que aun no fue presentado. Esta dupla buscará minimizar la presentación de los Argo/Cronos.

Por ahora con motorización 1.6L de 110 CV, no se descartan (sobre todo para Virtus) alguna de las otras dos disponibles en Brasil: un 1.0 de 75 CV (similar al de up!) y sobre todo, el 1.0 TSI de 116 CV (up! pepper).


Aunque esta dupla será protagonista del año, habrá más novedades en Vokswagen. Habiendo presentado ya Tiguan Allspace, podrían llegar, el anunciado Golf R, con 310 CV y tal vez la nueva generación Vento que será presentada en estos días en el Salón de Detroit.

Brasil producirá el T-Cross, variante crossover del Polo, aunque llegaría en 2019, y en nuestro país sería fabricado el T-ROC (derivado del Golf) pero probablemente llegue en 2019.


En cuanto a las marcas del grupo Ditecar, Volvo alcanzaría a presentar, antes de terminar el año, el nuevo XC40, hermano menor del XC60 (trilogía completada con XC90), como novedad central. Recordemos que ya vende en Argentina XC60, XC90 y S90, últimas novedades internacionales.


Land Rover
comercializará el nuevo Velar, que ya muestra en su página web y no descartamos el Range Rover Evoque cabrio, anunciado ya desde hace tiempo. Finalmente, Jaguar, encuentra en el E-Pace su principal novedad, que ya presenta en su página web local, hermano menor del F-Pace que también vende en Argentina. F-Type, XE, XF y XJ ya están en el portfolio de Ditecar.


Terminando este primer capítulo respecto a las novedades automotrices 2018 para Argentina, llegamos a la dupla coreana Kia/Hyundai (siendo la primera el grupo «madre»). Hyundai traerá el nuevo i30 y le ponemos alguna ficha al ecológico Ioniq, que ofrece variantes híbrida, hibrida enchufable (plug-in) y eléctrica.

El interesante SUV light Kona podría también llegar, aunque, la gama argentina, con Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe, quedaría super poblada, y, creemos, canibalizaría al Creta, si bien son diferentes.


En cuanto a KIA, y a diferencia de su prima, la gama es más reducida respecto a la europea. Descartados cee´d, Optima, Stinger y Niro, al menos por ahora, deberían desembarcar las nuevas versiones de Picanto y Rio. No descartamos el nuevo Stonic, primo hermano del Kona.


Final del primer capítulo de las novedades
que deberíamos descubrir en el mercado argentino en este 2018 que está llegando. En el próximo, lo nuevo de las alemanas, japonesas y norteamericanas.

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