Hace más de un par de años, anunciábamos la cercanía de la china Leapmotor a Stellantis (ver nota). Tal como reza el dicho popular, «si no puedes vencer a tus enemigos, alíate a ellos». Quizás enemigos sea un término exagerado, pero la industria automotriz, gracias a China, está más competitiva que nunca. Y vemos hablando de asociaciones y alianzas de tradicionales e históricas marcas «occidentales» con la china Leapmotor. Han entendido que seguir buscando «ganar» la partida contra las asiáticas es tarea perdida. Entonces no queda otra que asociarse, que también tiene sus riesgos y sus debilidades, pero es el único camino, creo.
En Europa, el camino conjunto entre Stellantis y Leapmotor está muy avanzado. La joven automotriz china basa su portfolio en modelos eléctricos y algunos híbridos. Pero ahora desembarca en Brasil, algo anunciado por la misma Stellantis en el Salón de San Pablo. Con ello buscará poder ofrecer modelos a precio competitivo, o al menos más bajo que su propio portfolio europeo y norteamericano. En tierras de nuestro vecino, Leapmotor fabricará y/o venderá, inicialmente sus SUV C10, B10 y C16, este último, un SUV del segmento D. Eléctricos y uno híbrido. Leapmotor no es low cost y tampoco premium. Quizás lo relacionaría a lo que es Dacia en Europa. Modelos de buena relación precio/producto.








