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La UE (Unión Europea) solo dejará vender vehículos eléctricos post 2035

Motor Audi

La noticia no sorprende a estas alturas, claro. Y por varias razones. Por un lado porque se venía «amenazando» desde hacía tiempo. Por el otro, porque las mismas automotrices se han «autoimpuesto» umbrales de fin de motores térmicos desde 2028 en adelante, sobre todo en Europa. Y en ultima instancia porque, nos guste o no, la movida pro EV avanza a pasos agigantados, dejando a los motores a combustión sin «fuerza de choque». Como sea, el fin de los motores térmicos pareciera estar sellado. Digo «pareciera», porque tanto con el hidrógeno (combustible directo, no pila de combustible) como con los e-fuels, aparece «alguna lucecita al final del túnel», aunque tenue….

Partes de un motor eléctrico

La misma Unión Europea ha expresado que «deberá determinarse la contaminación como ciclo de vida, es decir desde que se está fabricando hasta que termina sus días como chatarra«. Y esto es importante porque justamente, quienes tenemos todavía alguna reserva respecto a los eléctricos (además del amor por los motores como los conocemos), creemos que si solo se analizan las emisiones del vehículo mientras circula, los eléctricos son más amigables con el medio ambiente. Sin dudas. Aunque, esto ocurre siempre y cuando la electricidad que se utilice para cargar las baterías provenga de una generación limpia (eólica, solar, hidráulica, biomasa, etc), sino, lo anterior deja de ser cierto.

Volkswagen ID.Buzz. EV

Pero además, hay gran controversia respecto a las otras etapas de un vehículo eléctrico. Su fabricación puede resultar más contaminante que la de con motores a combustión, y sobre todo, las baterías son altamente contaminantes, con lo que, de no reciclar/reconvertir una vez finalizada su vida útil, también contribuye negativamente al medio ambiente. No estoy en contra del avance eléctrico, quede claro. No me gusta por mi pasión por los motores nafteros y diesel, pero en todo caso es algo subjetivo. Simplemente creo que las ventajas de los eléctricos, analizando el ciclo completo, deben ser estudiadas y analizadas de manera más profunda.

Naftero BMW M340i. 387 caballos térmicos…

Quizás sea tarde a partir del «desguace» que las mismas automotrices, salvo pocas excepciones, han hecho de sus desarrollos térmicos, pero quizás no tan tarde como para estudiar mas profundamente el tema, que es complejo, antes de terminar de matar al motor a combustión. Como sea, es un hecho que en Europa no podrán venderse autos que no sean totalmente eléctrico (por lo tanto híbridos tampoco) a partir de 2035. Falta mucho y la vez muy poco. Está claro que la industria automotriz está cambiando como nunca antes. Nada será lo mismo.

Eléctrico Nissan LEAF que probamos el año pasado

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