Ya he contado lo curioso (mirando los antecedentes no tanto) de la jugada de Volkswagen Argentina. Poco después de aplicar un restyling a la Amarok 1, asegurando que «había Amarok como estaba, para rato», mostró ya un teaser y algunas definiciones de la Amarok 2, modelo 2027. Más allá de esta «ida y vuelta» bastante curiosa por lo pronto del cambio, resulta totalmente lógico, creo. ¿Basarse en una pick up china? Hasta hace unos años podría haber sido «una mala palabra»; hoy quizás todo lo contrario. Sí, es cierto, si hay un segmento en el que los asiáticos no han logrado desarrollarse tanto, es el de la pickups.
Sin embargo, avanzan tan rápido que, «un año es una década». Mirando en retrospectiva, ¿no era más razonable aplicar la estrategia global de dejarla fabricar por Ford en tándem con la nueva Ranger y con cambios menores? Bueno, quizás sí, al menos eso pensaban muchos (me incluyo en ese grupo) y viendo el repentino anuncio de una nueva generación, más todavía. Pero bueno, todo eso es historia. Ahora lo importante es si la nueva generación, más allá de su origen, tendrá el éxito que tuvo (y sigue teniendo) la primera. Al fin y al cabo, en nuestro mercado, en el acumulado de estos primeros 7 meses, a pesar de lo antes dicho, en pickups lidera Hilux con el 5.3% del mercado, seguida de Ranger con el 4.4% y Amarok pisándole los talones, «a una décima», literal.
¿Entonces Volkswagen acertó con el restyling regional? En lo inmediato sí, pero no podría haber seguido 3/4 años más y allí se entiende el anuncio y la llegada de la nueva generación. Tendrá un estilo propio, no será un clon de la Maxus Interstellar X (o LDV eTerron 9). Claro, basandose en ella, tendrá mucho en común, como el motor, un 2.5 turbodiesel de 220 CV, con caja ZF de 8 relaciones. Además será bastante más larga. llegando a los 5.5 m (+ 15 cm). Pero… siendo que el motor más vendido hoy es el V6, ¿no incorporará un 6 cilindros? Bueno, no existe en el modelo chino, pero creo que Volkswagen sabe que gran parte de su éxito, y a diferencia de Ranger, tener o no una opción V6 podría marca el destino de la nueva generación, que se fabricará en Pacheco, claro.




