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La división R de Volkswagen se prepara para su nueva vida eléctrica

Volkswagen Golf R Estate (rural)

Sí, R, la ¿submarca? prestacional y deportiva de Volkswagen está desarrollando sus primeras variantes eléctricas. Podría ser ID.4 la primera de esta nueva era eléctrica en R. Todavía con motor a combustión, hoy encontramos Golf R, Tiguan R, Arteon R y T-ROC R, todos con el eficiente e icónico motor 2.0 TSI de 4 cilindros, con 320 CV para los 3 primeros y 300 CV para el segundo. Todos en «azul R», con una personalización estética discreta y muy lograda, fiel al estilo alemán y de VW, y con prestaciones -casi- de competición. Pero claro, todo cambia, y a partir de la nueva era eléctrica que pareciera eliminar de raíz todo lo que tenga que ver con motores a combustión (si bien queda alguna esperanza para el hidrógeno como combustible directo y para los sintéticos e-fuel), resulta previsible que R también pase a desarrollar modelos EV, y es lo que está haciendo.

Volkswagen ID.5, el»ID.4 «coupé»

Sí, quedan algunas dudas. No tanto respecto a los actuales R. Golf pasará a mejor vida y no habrá 9a generación, lo mismo que Arteon, así que con ellos se irán sus versiones R. Tiguan y T-ROC tienen futura vida eléctrica, y también contarán con las nuevas versiones R EV. Mirando los eléctricos actuales de Volkswagen, que son varios, podría ser el ID.4 el primero en recibir la «puesta a punto» R o el sedán Aero. Pero claro hoy existe un ID.4 más prestacional, el GTX, con 300 CV «ecológicos». Entonces, ¿simplemente pasará a llamarse ID.4 R, a poco de haberse lanzado como GTX?, ¿convivirán ambas versiones? Este último caso es poco probable, y además implicaría llevar al R eléctico a -por lo menos- 380/400 CV, algo inviable por ahora.

Volkswagen ID.4

Queda el interrogante respecto a cómo convivirán los GTX y R en la nueva era eléctrica de Volkswagen. Pasando a los nuevos R eléctricos en sí mismos, se sabe que contarán con mayor potencia, obviamente, también alguna revisión mecánica (suspensiones, dirección, frenos, aunque no drástica) y también una carga rápida (más rápida) específica para estos modelos, algo razonable teniendo en cuenta sus prestaciones y por lo tanto una menor autonomía. Se espera que sea ID.4 el primer R eléctrico, o quizás su versión «coupé» ID.5. Mantendrán su icónico color azul. El jefe de la división R ha expresado que «están trabajando para ofrecer en poco tiempo el primer R eléctrico, y que estas variantes deportvas están más vivas que nunca, iniciando una nueva etapa».

Futuro Volkswagen ID.Aero. Un Passat eléctrico, digamos…

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