Sí, hay veces en que las renovaciones generacionales en la industria automotriz son leves, otras intermedias, y en algunas ocasiones, como esta, resultan tan profundas que literalmente hablamos de «otro auto». Seltos se vende en Argentina y llegará también esta nueva generación, seguramente ya entrado 2027, tal vez a fines de 2026. Seltos nació en 2019 y recibió un restyling en 2022 (ver nota), variante que llega a nuestro país. 7 años después debutará la segunda generación, muy diferente.
Más SUV, más moderna, más personal, pero tomando el estilo frontal de Sportage y otros, con más ADAS, con una longitud 4 cm superior, acercándose a la Sportage (Euro Spec) y audio BOSE o Harman Kardon (hecho casi inédito) y con iluminación interior de 64 tonos disponibles. Mecánicamente no hay cambios, según mercado, el 2.0 de 150 CV y el 1.6 turbo de 193 CV, con cajas manual de 6 relaciones, de doble embrague y automática, la primera de 7 relaciones y la segunda de 8.
A nivel estético, insisto, son tan profundos los cambios que resulta complicado hacer nuestra habitual comparación visual. Como se puede apreciar en las imágenes anteriores, resulta mucho más cercana a su prima eléctrica EV3 (ver nota) que a la actual generación. Capot y cola más altos, nuevas firmas lumínicas, manijas exteriores embutidas. En el interior, también renovación total, digital, más minimalista, tal vez demasiado, pero con mayor calidad percibida. KIA sigue por el buen camino, aunque, con la avalancha china, ningún «buen camino» es suficiente…





