En la primavera (nuestra) del año pasado, KIA presentaba el K4 (ver nota), modelo que se fabricará en México para abastecer a toda la región (por ahora no en Argentina), en formato hatch, aunque no lo es exactamente, acercándose al mundo SUV, y sedán, que tampoco lo es; más cerca de los fastbacks quizás sin serlo del todo. En Europa se vende solo en carrocería 5 puertas. Ahora México comenzará a producir una nueva variante denominada Sportswagon, algo así como «la rural del K4». Digamos…
Curiosamente, no es más larga que el «4 puertas»; se queda a casi 2 cm, algo raro para una rural. O no tanto en este caso, ya que aquel es ¿desproporcionadamente? largo. En principio se venderá también en Europa (adonde llegará también desde México) y competirá con «pesos pesados» del viejo continente como Peugeot 308 SW o Volkswagen Golf Variant. No la tendrá fácil, aunque el prestigio de la marca en Europa es alto.
Motores. 1.0 T-GDI de 120 CV y caja manual y 16 T-GDI de 150 CV y 180 CV con caja de doble embrague y 7 relaciones, más una variante Mild Hybrid para el primero, según mercados. Interesante conjunto de ADAS y un diseño que me parece logrado aunque… Aunque, si bien no conozco modelo en el que las manijas traseras disimuladas logren el efecto deseado (el de parecer una coupé), en este caso, siendo tan largo K4 Sportswagon, me parece queda bastante poco armónico (el conjunto), subjetividad mediante. ¿Se venderá la familia k4 en Argentina estando K3? Podría ser, ubicándose por encima.



